Globoeconomía

Panamá elegirá a su presidente en los comicios más reñidos de su historia

Reuters

Apoyado en la alta popularidad del actual mandatario Ricardo Martinelli, el empresario y ex ministro José Domingo Arias llega a los comicios buscando que, por primera vez, desde el regreso a la democracia en 1989, un partido gobernante sea reelecto.

Martinelli, promotor de fuertes inversiones en infraestructura y obras públicas durante su gobierno, que le ganaron la simpatía de muchos panameños, ha proclamado los logros de su gestión a los cuatro vientos durante la campaña.

Su propia esposa, Marta Linares de Martinelli, es la candidata a vicepresidenta de Arias por el partido Cambio Democrático (CD), algo interpretado por observadores como un intento del mandatario de seguir manejando el poder desde bambalinas después de fracasar en legislar la posibilidad de la reelección.

Una encuesta de Ipsos publicada este viernes mostró a Arias cosechando 34,2% de las preferencias y a Navarro con 33,9%, en un virtual empate. Cerca de ellos, con 29,1% de las preferencias, figura Juan Carlos Varela, candidato del conservador Partido Panameñista y vicepresidente del país que hace dos años rompió con Martinelli, pero se mantiene en el cargo debido a que se trata de un puesto de elección popular.

Pero no hay mucha diferencia en sus propuestas. Los tres han hablado de un mayor control a los precios de productos básicos, ampliar los programas sociales del gobierno y construir viviendas.

Votantes indecisos alcanzan 12,4% de la población
En una carrera tan reñida, para cualquiera de los candidatos es clave convencer a los indecisos, que la encuestadora Quantix ubica en 12,4% del electorado, que asciende a 2,45 millones de ciudadanos.A pesar de ser popular, Martinelli ha sido acusado por opositores de otorgar contratos sin licitación a empresas y de nombrar a sus allegados en puestos clave como la Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría o la Contraloría .