Panamá inauguró la 103 reunión de la CIAT y refuerza medidas contra la pesca ilegal
martes, 2 de septiembre de 2025
Autoridades presentes destacaron el papel del multilateralismo como una vía clave para generar soluciones sostenibles que atiendan los problemas de la comunidad marítima
El pasado 1 de septiembre, Panamá fue anfitrión de la 103ª Sesión de la Comisión Interamericana del Atún Tropical, CIAT, que se extenderá hasta el 5 de septiembre. Durante la ceremonia inaugural, se hizo un fuerte llamado a intensificar la cooperación internacional con el objetivo de asegurar la sostenibilidad de las poblaciones de atún y fortalecer la lucha contra la pesca ilegal.
Autoridades presentes destacaron el papel del multilateralismo como una vía clave para generar soluciones sostenibles que atiendan problemas complejos como la seguridad alimentaria. Otro tema tratado fue la protección de los ecosistemas marinos y la seguridad marítima, dentro de un marco de compromiso firme de “cero tolerancia” hacia las prácticas de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
Asimismo, el administrador de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá, Arap, Eduardo Carrasquilla, señaló que serán abordados temas esenciales como la situación de los stocks de atún, vedas y medidas de regulación pesquera. Panamá reafirmó su condición de referente en la región en la lucha contra la pesca ilegal, impulsando el seguimiento, la trazabilidad y la presencia obligatoria de observadores a bordo en las flotas.
Por su parte, el presidente de la Ciat, Andrés Arens, aseguró que las poblaciones de atún tropical se encuentran en buen estado, lo que reflejaría los efectos positivos de las decisiones consensuadas y sostenidas. En tanto, el director ejecutivo de la Comisión, Arnulfo Franco, resaltó que la CIAT es la única organización regional de pesca que cuenta con un cuerpo científico propio de alto nivel, lo que permite fundamentar sus resoluciones en evidencia científica robusta.
También, se recordaron todas las medidas que fueron acordadas en la edición 102 de la reunión, entre ellas las medidas de protección para atunes y especies relacionadas, como delfines, tortugas y tiburones en todo el Pacífico Oriental.