Panamá incluye a Nicolás Maduro en una lista de riesgo por blanqueo de capitales

Bloomberg

Ministerio de Economía y Finanzas del país centroamericano solicitó observación especial a personas que figuran en la lista

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El Ministerio de Economía y Finanzas panameño emitió un listado en el que se incluyen 56 personas venezolanas, entre naturales y jurídicas, a las que catalogó como de “alto riesgo” por blanqueo de capitales. Entre ellas está el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello.

El documento,  titulado “Listas de personas (naturales o jurídicas) provenientes de la República Bolivariana de Venezuela consideradas de alto riesgo en materia de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de Armas de destrucción masiva”, incluye a 16 personas jurídicas.

En la misiva, se contempla la necesidad de establecer “políticas y procedimientos de debida diligencia incrementada para toda transacción que involucre” a las personas, naturales o jurídicas que aparecen en el listado, al igual que solicita extremar vigilancia a operaciones relacionadas con estas personas.

Junto a Maduro y Cabello también figuran Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, Adán Chávez, hermano del expresidente Hugo Chávez, Elías Jaua, ministro de Educación y Ernesto Villegas, ministro de Cultura.

Recientemente, la canciller panameña, Isabel de Saint Malo indicó que Panamá no reconocerá las elecciones presidenciales de Venezuela, convocadas para el 20 de mayo, al considerar que no se dan las condiciones democráticas adecuadas.

TEMAS


Panamá - Nicolás Maduro - Comercio - Lavado de activos