Globoeconomía

Panamá pide ser retirado de lista de paraísos fiscales

Tatiana Arango M.

El país aparece entre los 30 territorios considerados por la Unión Europea (UE) como paraísos fiscales, que no cooperan en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal.

Sin embargo, la Cancillería panameña señaló en un comunicado que un análisis de su sistema tributario “tendría que reconocer el alto nivel de compromiso que ha mantenido nuestro país en materia de cooperación internacional”.

En la nota de prensa, la institución  agregó que Panamá cuenta con acuerdos vigentes con República Checa, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Portugal, Países Bajos, Reino Unido y Suecia, miembros de la Unión Europea; y que “ha firmado acuerdos fiscales con países como Austria y Dinamarca e Italia aunque todavía no estén vigentes”.

Por último, la cartera informó que Panamá “ha negociado un acuerdo que está por firmarse con Alemania y que hizo grandes avances en la negociación de un acuerdo Bélgica”.

En octubre del año pasado, Colombia también le había dado el estatus de paraíso fiscal a Panamá, pero se lo quitó tras un memorando de entendimiento firmado por la canciller María Ángela Holguín y su homóloga de Panamá, Isabel de Saint Malo. 

El objetivo es que para septiembre de 2015 se firme un acuerdo para evitar la doble tributación, bajo los modelos de la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).