Panamá regresará al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas este noviembre
domingo, 2 de noviembre de 2025
En cuanto a la revisión, contempla un análisis amplio referente a los avances que han tenido cinco años después de la revisión, así como también los temas pendientes que tengan
Panamá regresará ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con el fin de someterse al mecanismo conocido como Examen Periódico Universal, EPU, este 5 de noviembre en Ginebra, Suiza. Es importante destacar que este será el cuarto examen de este tipo al que se somete el país, ya que las anteriores se llevaron a cabo en 2010, 2015 y 2020.
En cuanto a la revisión, contempla un análisis amplio referente a los avances que han tenido cinco años después de la revisión, así como también los temas pendientes que tengan en materia de derechos humanos. Basado principalmente en tres ítems: el primero es el informe oficial que presentará Panamá, el análisis de expertos independientes y organismos de la ONU, así como también los aportes realizados a las organizaciones de la sociedad civil.
De igual manera, este examen es realizado con el fin de visibilizar no solo los logros institucionales, sino también destacar las brechas que persisten en materia de justicia, equidad y derechos humanos, tanto para la población vulnerable como para los demás ciudadanos.
Por otro lado, en 2020, Panamá mostró varios hitos conseguidos hasta ese momento, como la ratificación del Acuerdo de Escazú, así como también la creación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y algunos avances frente a la paridad de género mediante la Ley 56 de 2017, la cual exige 30% de participación de mujeres para las juntas directivas y privadas.
Bajo este contexto, el país se presentará ante la ONU para presentar sus avances hasta este 2025 y pendientes con respecto a la migración, temas de género y condiciones carcelarias.