Panamá retira embajador en Venezuela tras inclusión en lista de riesgo

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá. Bloomberg

Caracas incluyó a empresas, funcionarios panameños, y al presidente en una lista de riesgo para su sistema financiero

Reuters

Panamá decidió el jueves retirar a su embajador en Venezuela y solicitó al Gobierno del presidente Nicolás Maduro remover a su representante diplomático en Ciudad de Panamá, dijo la cancillería del país centroamericano en un comunicado, en un repunte de la tensión entre ambas naciones.

La medida llega horas después de que Caracas incluyera a empresas y funcionarios panameños, entre ellos el presidente Juan Carlos Varela, en una lista de riesgo para su sistema financiero una semana después que Panamá hizo lo mismo con Maduro y otros responsables y firmas venezolanas.

“El gobierno de Panamá ha decidido retirar a su embajador en la República Bolivariana de Venezuela, Miguel Mejía, y solicita al gobierno venezolano retirar a su embajador acreditado en Panamá, Jorge Durán Centeno”, dijo la Cancillería de Panamá.

El Gobierno venezolano puso temporalmente en una lista de riesgo para su sistema financiero y económico a compañías de Panamá como la aerolínea Copa, una de las pocas que ofrecen vuelos internacionales a Venezuela.

La resolución firmada por tres ministros del gabinete de Nicolás Maduro recayó sobre un listado de 46 compañías y 22 personas.

Desde Panamá, Varela se burló de la decisión del Gobierno venezolano.

“No hemos escuchado el rompimiento de relaciones, sino unas sanciones supuestas, una cantinflada y el Gobierno de Panamá va a responder con toda la energía del caso”, dijo Varela a periodistas en un acto público.

Por su parte, la Cancillería panameña aseguró que las medidas venezolanas son “una reacción política que carece de sustento (…) adoptada en represalia a las acciones anunciadas por Panamá”.

 

Decisión puede ser prorrogada

La medida de Venezuela, que rige al menos por 90 días, argumenta en su texto que busca proteger al sistema financiero, económico y comercial de Venezuela de un “riesgo inminente” a su integridad. También afirma que se ha detectado el uso recurrente del sistema financiero panameño para movilizar dinero sucio.

En el listado, el Gobierno venezolano incluyó también a la vicepresidenta panameña, Isabel de Saint Malo, y al ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.

No quedó claro de inmediato cuáles serán las consecuencias operativas de suspender los lazos con Copa, así como con las otras empresas y personas panameñas.

Recientemente, varias aerolíneas internacionales han abandonado Venezuela citando la inseguridad y problemas cambiarios que les impiden repatriar sus ganancias. Una de las pocas que queda operando para vuelos latinoamericanos es Copa, por lo que una eventual partida de la aerolínea panameña podría aislar aún más al país petrolero.

La decisión que tomó el Gobierno venezolano a raíz de las sanciones que impuso Panamá puede ser prorrogada, agregó el documento que se mostró en la televisión nacional.

La aerolínea no respondió de inmediato a una solicitud de información.

Funcionarios venezolanos de alto rango han sido sancionados por Estados Unidos, la Unión Europea y recientemente por Suiza con prohibición de viajes y congelamiento de activos, tras acusaciones de violar los derechos humanos y atentar contra la democracia.

TEMAS


Panamá - guerra comercial - Venezuela - Comercio - Legislación