Globoeconomía

Panorama económico global se debilita levemente: OCDE

Reuters

En su último informe mensual sobre la economía global, el centro de estudios dijo que sus indicadores líderes compuestos (CLI) para el área de 33 naciones de la OCDE cayó a 100,1 en agosto desde los 100,2 de julio, lo que apunta a que una tendencia continua de crecimiento se está debilitando.

La lectura para Estados Unidos cayó a 100,5 desde 100,6 y las perspectivas para Alemania bajaron 2 puntos a 98,9, por debajo de la lectura para toda la zona euro.

Rusia registró el mayor descenso en su principal indicador, cayendo 3 puntos a 98,8, mientras que Brasil mostró una mejora al igual que Gran Bretaña, pese a que la economía británica sigue estando débil.

Las perspectivas de China permanecieron estables por tercer mes consecutivo, aunque su lectura a 99,4 puntos está aún por debajo de la tendencia a largo plazo, representada por una cifra de 100.

"En China, los puntos del CLI para el crecimiento son tenues, pero están surgiendo signos tentativos de que el reciente deterioro de las perspectivas a corto plazo puede haberse estabilizado", dijo la OCDE en su informe.

El CLI de la zona euro cayó a 99,4 puntos desde los 99,5, mientras que los países del G-7 - Francia, Alemania, Italia, Japón, Gran Bretaña y Estados Unidos - registró una baja de un punto a 100.2.

El CLI de Gran Bretaña subió a 100,1 desde 100,0 registrados previamente, mientras que el de Brasil se elevó 2 puntos a 99,5.

A pesar de los signos de mejora, el índice en Gran Bretaña tendría que bajar. En su panorama económico mundial publicado el mes pasado, la OCDE dijo que espera que la economía británica se contraerá un 0,7 por ciento en el 2012, frente a una previsión anterior de crecimiento del 0,5 por ciento.

En general, se espera que el índice en los países del G-7 aumente en un 1,4 por ciento en el 2012, de acuerdo con el centro de estudios con sede en París.

Todas las otras grandes economías registraron un recorte de un punto en su CLI, entre ellas el de Japón, que cayó a 100,3 desde 100,4.

Los indicadores líderes compuestos de la OCDE están diseñados para proporcionar señales tempranas de los puntos de inflexión de los ciclos económicos.

Los momentos de curva del CLI tienden a preceder a puntos de inflexión en la actividad económica, relativos a tendencias de largo plazo de alrededor de seis meses.