Papa designa expertos para integrar consejo económico del Vaticano
sábado, 8 de marzo de 2014
Reuters
El Papa Francisco designó el sábado a renombrados economistas y expertos en finanzas para integrar el nuevo Consejo del Vaticano para Economía, un organismo que buscará elevar el escrutinio sobre las cuentas de la Santa Sede.
La creación del consejo de 15 miembros es un paso importante que lleva a funcionarios laicos al Vaticano y refleja la intención del pontífice de aplicar cambios a una organización a menudo vista como turbia y extremadamente reservada.
Los siete expertos laicos en el consejo incluyen al economista maltés Joseph Zahra, ex director del banco central de su país, y al francés Jean-Baptiste de Franssu, presidente de la firma de asesorías para fusiones y adquisiciones INCIPIT y ex jefe de la Asociación de Gestión de Activos y Fondos Europeos.
Otras figuras nombradas para la entidad fueron el economista español Enrique Llano Cueto, el ex socio de la firma europea McKinsey & Company Jochen Messemer y Francesco Vermiglio, profesor de administración de negocios de la Universidad de Messina en Italia.
Los otros dos funcionarios designados fueron George Yeo, ex ministro de Finanzas de Singapur, y John Kyle, un ejecutivo retirado de la industria del petróleo.
El consejo también se compone por ocho prelados de varias partes del mundo, coordinados por el cardenal Reinhard Marx, conocido por referirse a temas socioeconómicos en Alemania y uno de los ocho religiosos encargados de reorganizar la administración del Vaticano, la Curia.
En un comunicado, la Santa Sede dejó en claro que el nuevo organismo tiene autoridad para delinear políticas y que no sólo se trata de una entidad asesora.
"Los miembros seleccionados para el Consejo provienen de varias áreas geográficas, lo que refleja (...) la universalidad de la Iglesia", indicó.
Una serie de escándalos por mala gestión financiera han avergonzado a la Iglesia, a partir de documentos filtrados por el mayordomo papal y tras una investigación de jueces italianos sobre acusaciones de lavado de dinero en el banco del Vaticano, formalmente conocido como Instituto para las Obras de Religión.