Papa León XIV aprobó beatificación de misioneros asesinados en Ecuador y Colombia
jueves, 22 de mayo de 2025
El pontífice también firmó el decreto que reconoce las virtudes heroicas del obispo indio Matteo Makil, paso clave en su camino hacia la santidad
Paula Ariza
El papa León XIV firmó este jueves sus primeros decretos relacionados con causas de canonización, al reconocer el ofrecimiento de vida de dos misioneros asesinados en Ecuador: el español Alejandro Labaka Ugarte (1920–1987) y la colombiana Inés Arango Velásquez (1937–1987). Ambos fueron asesinados de forma violenta en la selva amazónica mientras desarrollaban su labor evangelizadora.
La información fue confirmada por la Santa Sede tras una audiencia entre el pontífice y Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos.
En el encuentro, León XIV también firmó el decreto que reconoce las virtudes heroicas del obispo indio Matteo Makil, paso clave en su camino hacia la santidad.
Estas decisiones marcan las primeras acciones del nuevo papa en el proceso de canonizaciones desde su elección el pasado 8 de mayo. León XIV, quien fue misionero durante varias décadas en Perú, inicia así su pontificado con un enfoque particular en las figuras del misionerismo y el sacrificio.