Globoeconomía

Papa llega con mensaje de paz a la República Centroafricana

Reuters

Reuters

La visita a la ex colonia francesa será el primer viaje del pontífice a una zona de combate y su llegada es aplaudida tanto por la mayoría cristiana como por la minoría musulmana, que esperan que pueda fomentar el diálogo y reducir la violencia.

El avión del Papa aterrizó a alrededor de las 10:00 a.m., hora local (4 a.m. en Colombia) en el aeropuerto de la capital, Bangui, donde fue recibido por dignatarios como el arzobispo de la ciudad, Dieudonné Nzapalainga, y decenas de niños que agitaban banderas con los colores amarillo y blanco del Vaticano.

Bangui sufrió un incremento de los enfrentamientos, con al menos 100 muertos desde fines de septiembre, según Human Rights Watch, y la seguridad se aumentó antes de la visita papal.

Francia, que cuenta con alrededor de 900 soldados desplegados en el país, advirtió al Vaticano a principios de este mes que la visita podría ser peligrosa y el itinerario exacto del Papa ha estado en el aire hasta los últimos días antes de su llegada.

Se prevé que cientos de miles de personas acudan a ver a Francisco, que celebra una misa en la catedral este domingo.

Otros desafiarán los controles de los rebeldes y la milicia para viajar a Bangui desde el resto del país, y creyentes de la vecina República Democrática del Congo cruzarán el río Ubangi en piraguas para poder ver al Papa.

El Gobierno de la República Centroafricana desplegó unos 500 policías y gendarmes para garantizar la seguridad durante la visita. También habrá sobre el terreno más de 3.000 soldados de paz de la misión MINUSCA de la ONU y las tropas francesas estarán en alerta.