“Para 2050, el 15% de la fuerza laboral en la región será personas mayores de 60 años”

Reuters

La mayoría suele ocupar empleos de baja productividad

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señalaron hoy que las personas mayores de 60 años aumentarían su proporción en la fuerza laboral de América Latina de 7,5% en 2015 a 15%, según el último informe de Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe presentado por ambas instituciones.

De acuerdo a dicha información, las causas de este indicador estarían relacionadas con el envejecimiento de la población y, en menor grado, un moderado aumento de la participación laboral de los adultos mayores.

Asimismo, la tasa de ocupación para las personas de 60 años y más alcanza un 35,4% en la región. Esta proporción es elevada aún en grupos que ya traspasaron la edad legal de jubilación, arrojando 39,3% en el grupo de 65 a 69 años y 20,4% en el de 70 y más años.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, y el director regional de la OIT, José Manuel Salazar, aseguraron que “es necesario ampliar la cobertura de los sistemas de pensiones y complementarlos con pensiones no contributivas, a fin de reducir la presión a la que se ven sometidas las personas mayores, que las obliga a seguir trabajando”.

Los ejecutivos agregaron que las personas mayores de 60 años suelen estar empleadas generalmente en empleos de baja productividad con el fin de contar con medios mínimos de subsistencia a una edad en que “las sociedades deberían garantizarles las condiciones para disfrutar de una vejez digna”.

Frente al panorama laboral de la región en 2018, tanto la Cepal como la OIT coinciden en que se está viviendo “una fase de modesta recuperación económica” en la que se estima un crecimiento de 2,2%, frente al 1,3% alcanzado en 2017.

A su vez, la tasa de desempleo urbano registró un leve descenso por primera vez desde 2014, registrando un 9% frente al 9,3% de 2017, la cifra más alta en este rubro desde 2005.

TEMAS


Cepal - OIT - mercado laboral - Laboral - Pensiones - Vejez