Hacienda

Para Alemania, Nicolás Maduro no puede ser el presidente legítimo de Venezuela

Reuters

Así lo aseguró Steffen Seibert, portavoz del ejecutivo alemán en medios de comunicación.

Valerie Cifuentes

Alemania, a través de su Gobierno exigió hoy que Venezuela tenga elecciones libres de manera inmediata, y en caso de que esto no se lleve a cabo el país está dispuesto a reconocer de manera provisional a Juan Guaidó como presidente interino hasta que se lleven a cabo nuevos comicios.

Steffen Seibert, portavoz del gobierno alemán le confirmó a medios de comunicación que por no haberse cumplido los "estándares democráticos" en las últimas votaciones, Berlín considera que Nicolás Maduro "no puede ser el presidente legítimo de Venezuela".

Seibert dijo que desde la capital alemana se está abogando para que en este asunto haya una solución europea, además aseguró que Angela Merkel, canciller alemana habló con el presidente español, Pedro Sánchez sobre la actual situación de Venezuela.

Recientemente se conoció que la Embajada de Estados Unidos en Venezuela retiró a gran parte de su personal de sus instalaciones, anuncio conocido luego de que Nicolás Maduro anunciara su rompimiento unilateral de las relaciones diplomáticas y políticas con Washington.

Por lo anterior, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea de Venezuela y quien se autoproclamó presidente del país, envió a través de su cuenta de Twitter apoyo a "todos los Funcionarios de Consulados de Venezuela en EE.UU."

Guaidó también aseguró que "responsablemente, les digo que somos una nación soberana y seguiremos manteniendo las relaciones diplomáticas con todos los países del mundo. Seguimos firmes en retomar el Orden Constitucional".

A través de una misiva, el autoproclamado presidente le dijo a las embajadas que tienen sede en Venezuela que las relaciones no se romperán. Además les dijo que continúen operando sin restricciones y no se vayan del país.

En la carta Guaidó aseguró que "a tal efecto, les insto a desconocer cualquier orden o disposición al respecto que contradiga el firme propósito del poder legítimo de Venezuela, que en virtud de la constitución ostento, de que las misiones diplomáticas, jefes de misión y todo su personal continúen operando en Venezuela con normalidad y de que se respeten todas las inmunidades y privilegios".

Así las cosas, el mandatario recalcó que no se debe hacer caso a otros líderes de Venezuela, dado que "cualquier disposición contraria carecería de validez, pues emanaría de personas o entidades que, por su carácter usurpatorio, no tienen autoridad legítima para pronunciarse al respecto".

TEMAS


Nicolás Maduro - Juan Guaidó - Crisis Venezuela - Venezuela - Crisis en Venezuela - Marchas contra el régimen venezolano