Pence reemplazará a Trump en la Cumbre de las Américas pero no vendrá a Colombia

Reuters

El vicepresidente Mike Pence lo reemplazará en la reunión que se hará esta semana en Lima.

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló su visita a Sudamérica que iniciaría esta semana para analizar qué respuesta tomar tras el supuesto ataque químico que hubo en Siria.

Trump tenía planeado venir a la Cumbre de las Américas, que se realizará en Lima, y luego visitaría a Colombia.

Por medio de una declaración de la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, el gobierno estadounidense anunció que el “el presidente Trump no asistirá a la Octava Cumbre de las Américas en Lima, Perú, o viajar a Bogotá, Colombia, tal como estaba originalmente programado”.

La declaración de Sanders explica que en su reemplazo vendrá el vicepresidente Mike Pence. “El presidente permanecerá en Estados Unidos para supervisar la respuesta norteamericana a Siria y para monitorear los desarrollos alrededor del mundo”, dice el comunicado.

Sin embargo, un portavoz citado por la agencia de noticias Reuters precisó que Pencé no viajará a Bogotá como estaba previsto originalmente. El funcionario, quien ya visitó Colombia en agosto pasado, ya pidió una reunión con el presidente Juan Manuel Santos para reunirse en Lima.

El domingo, por medio de su cuenta de Twitter, el presidente Donald Trump denunció un ataque químico en Siria y aseguró que el presidente ruso Vladimir Putin e Irán son los responsables por respaldar al régimen de Bashar al-Ásad.  El presidente norteamericano aseguró que cualquier opción estaba sobre la mesa y ayer dijo que se tomaría entre 24 y 48 horas para dar a conocer su respuesta.

Restar la influencia china en la Cumbre de las Américas
La visita de Trump era la primera que haría a América Latina. La idea del gobierno de Estados Unidos, según explicó la semana pasada un funcionario norteamericano, era vender el mensaje de que su país debe ser el socio preferencial de la región, en momentos en los que crece la influencia china. 

Según el funcionario, citado la semana pasada por la agencia de noticias Reuters, el objetivo es resaltar que las relaciones que algunos países de América Latina han emprendido con el Gobierno chino no han sido lo suficientemente productivas.

“El presidente Trump ha sido muy claro (…) en términos de políticas económicas de que la agresión económica china en la región no ha sido productiva para el hemisferio y que Estados Unidos debe seguir siendo el socio preferente para ellos”, dijo el funcionario en una conferencia telefónica realizada la semana pasada.

El mensaje de Estados Unidos también se sumará a las charlas que se tendrán sobre el futuro de Venezuela, pese a que no se prevé que se anuncien sanciones en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, y en medio de las negociaciones con Canadá y México para renovar su Tratado de Libre Comercio y que pareciera empiezan a llegar al final.

TEMAS


Donald Trump - Cumbre de las Américas