Globoeconomía

Para el FMI, Argentina seguirá en recesión en 2015

Ripe

Las cifras surgen de la primera revisión del informe sobre perspectivas económicas (WEO), que muestra la opinión técnica de los economistas del fondo sobre las economías mundiales. Para la Argentina, se proyecta una caída del producto de 1,7% para 2014, es decir levemente más pronunciada que el 1,5% previsto para 2015.

Respecto a la inflación, el organismo internacional dice que “continuará elevada”. En el informe, el número inflacionario local ni aparece, dado que el Fondo censuró las estadísticas del gobierno de Cristina por su falta de veracidad. Si bien hoy se aplica un nuevo índice, aún no ha sido levantada la mencionada moción, única en el mundo.

En un apartado del Cuadro 2.4. PIB real, precios al consumidor, saldo en cuenta corriente y desempleo en algunas economías de América, el Fondo vuelve a poner en un apartado lo siguiente: “Las cifras de Argentina son los datos oficiales declarados, revisados en mayo de 2014. El 1 de febrero de 2013, el FMI emitió una declaración de censura, y en diciembre de 2013 instó a Argentina a adoptar medidas especificadas para mejorar la calidad de los datos oficiales del PBI dentro de un calendario especificado”. Y agrega: “El Directorio Ejecutivo volverá a examinar esta cuestión según el calendario especificado en diciembre de 2013 y conforme a los procedimientos establecidos en el marco jurídico del FMI”.

Entre las causas de la recesión, los economistas hablan del complicado frente externo del país. “Una profundización de los desequilibrios macroeconómicos y de la política económica que se están manifestando en forma de inflación elevada, crecimiento negativo y un ensanchamiento del diferencial entre el tipo de cambio paralelo y el oficial en Argentina; y profundas distorsiones de las políticas que han conducido a una escasez generalizada, un colapso del crecimiento y una inflación actualmente superior al 60% en Venezuela”, describe el documento elaborado por el FMI sobre perspectivas económicas mundiales.