Para la FGV, Perú desbancó a Colombia en estudio de clima de negocios de América Latina

Paula Medina - pmedina@larepublica.com.co

El Índice de Clima Económico (ICE) de América Latina, que cada trimestre es estudiado por la Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil, atraviesa por un buen momento.

Varios países de la región cuentan con estabilidad económica y altas expectativas para este trimestre, lo que eleva la confianza de los inversionistas para negociar en la región.

Colombia, que lideraba el ranking como el país con mejor clima para los negocios en América Latina el periodo pasado, se mantuvo en el mismo nivel (6,7) lo que facilitó que fuera superado por Perú que tuvo un inesperado crecimiento en su ICE pasando de 6,4 a 7,2 puntos.

Para Ricardo Bernal, analista de Serfinco, el repunte de Perú se debe al aumento de confianza a nivel local en las políticas del nuevo gobierno; 'el ciclo económico del Perú está mostrando señales positivas. Las encuestas locales de confianza del consumidor han repuntado y hoy están en niveles cercanos a los que tenían antes de que Ollanta Humala ganara la primera vuelta (…) hay una percepción diferente de mayor estabilidad económica'.

En Colombia FGV asegura que afecta la falta de competitividad, sin embargo para los analistas es normal que el nivel del índice se mantenga por la estabilización de la actividad económica.

El ICE está compuesto por el Índice de Situación Actual (ISA), que es una evaluación de la situación coyuntural de cada economía, y por el Índice de Expectativas (IE), la proyección para los próximos seis meses.

El país con el peor clima económico en la región según el estudio del FGV es Paraguay, que sustituyó a México en el último puesto con solo 3 puntos en su índice.

Según el informe, que consultó a 149 especialistas de 18 países, las tres naciones que registraron un empeoramiento del clima para los negocios entre enero y abril fueron Argentina que bajó de 4,7 puntos a 3,4 puntos; Paraguay que cayó de 4,2 a 3,0 y Venezuela que pasó de 4,5 a 3,4 puntos en tres meses.

Para Mauricio Pérez, decano de Economía de la Universidad Externado de Colombia, 'los tres rajados tienen problemas graves de sostenibilidad macroeconómica y políticas erráticas que generan mucha incertidumbre'.

Las recientes expropiaciones anunciadas en Argentina y el inestable clima político en Venezuela disminuyen la confianza en sus economías. Según los especialistas consultados por el estudio, en Paraguay, la situación empeoró por 'falta de confianza en las políticas del Gobierno, falta de competitividad, falta de mano de obra calificada, desempleo y escasez de capital'.

'Si a mi me consultaran por hacer negocios en cualquiera de estos países no lo recomendaría a menos de que tengan muy buenas palancas' agregó Pérez.

Los países en los que más mejoró el clima de negocios fueron Perú, cuyo indicador subió de 6,4 a 7,2 puntos, Chile (de 4,9 a 6,2), Ecuador (de 6,0 a 6,7), Bolivia (de 4,3 a 5,0) y México (de 4,1 a 4,8).

El indicador subió ligeramente en Uruguay, de 6,3 a 6,4 puntos y no registró cambios en Brasil ni en Colombia.

El ICE a nivel regional
El clima para hacer negocios en América Latina subió en abril a 5,2 puntos, su mejor nivel desde los 5,8 puntos de julio de 2011, según el estudio.

El indicador se ha recuperado desde octubre de 2011 cuando registró su peor nivel en dos años por la crisis internacional (4,4 puntos), pero cayó dos décimas desde la medición del periodo pasado.

Economía peruana sigue mostrando crecimiento estable
La economía peruana se expandió un sólido 5,6% interanual en marzo, aunque a un ritmo menor al del mes previo y al anticipado por analistas, debido a que el fuerte avance del sector construcción fue contrarrestado por una contracción en el manufacturero, informó la agencia Reuters.

El banco Bbva predice que el PIB del país crecerá 6% al final de 2012, la tasa más alta entre los países suramericanos.

Esta expansión refuerza las expectativas de que el Banco Central mantendrá estable su tasas de interés.

TEMAS


Colombia - Perú