Para The Economist estas son las tendencias que marcarán el rumbo económico en 2026
jueves, 13 de noviembre de 2025
Según la revista, el mundo vive bajo la influencia del mandatario estadounidense, cuyo estilo transgresor seguirá reconfigurando el orden internacional
The Economist publicó su "El Mundo del Futuro 2026", en el cual no dio noticias alentadoras para el mundo entero ya que, prevé que para el próximo año estará marcado por el riesgo de una crisis económica, el avance de la inteligencia artificial y un escenario político dominado por Donald Trump lo cual aumentaría el riesgo de una crisis en el mercado de bonos.
Según la revista, el mundo vive bajo la influencia del mandatario estadounidense, cuyo estilo transgresor seguirá reconfigurando el orden internacional; adicionalmente, en medio de tensiones geopolíticas, conflictos latentes y cambios tecnológicos acelerados, el próximo año promete ser decisivo.
Las 10 tendencias que redefinirán el 2026
Primeramente, el siguiente año estará marcado por la celebración del aniversario 250 de Estados Unidos, esto en medio de una profunda división política. Durante este evento, republicanos y demócratas ofrecerán visiones opuestas sobre la historia y el futuro de la nación.
Por otro lado, las elecciones de mitad de mandato en noviembre medirán el respaldo al gobierno de Trump, que mantiene su estilo basado en órdenes ejecutivas y presión política.
Como segunda tendencia propuesta en el documento es que el mundo seguirá sin un orden claro ya que, Trump privilegia los acuerdos transaccionales por encima de las alianzas tradicionales, debilitando las normas internacionales.
Relacionado a esto, The Economist asegura que surgirán coaliciones temporales entre países dispuestos a cooperar en defensa, comercio o medio ambiente.
Por otro lado, aunque los avances en los procesos de paz globales han sido notorios aún no hay un rumbo redefinido en todos los países del mundo ya que, aunque la paz en Gaza podría sostenerse, continuarán los conflictos en Ucrania, Sudán y Myanmar.
Además, la lucha por la economía mundial serán un desafío para 2026, por su parte, Rusia y China desafiarán a Estados Unidos con provocaciones estratégicas, mientras las tensiones se extenderán al Ártico, el espacio y el ciberespacio.
En el territorio europeo, el continente enfrenta un equilibrio complicado debido a el aumento en su gasto en defensa, problemas al evitar déficits insostenibles y contener el avance de la extrema derecha; la prioridad militar podría impulsar algo el crecimiento, pero pondrá en jaque sus metas ambientales y de libre comercio.
China por su parte, al ser de las economías más grandes pese a sus problemas de deflación y sobreproducción, aprovechará el repliegue estadounidense para ampliar su influencia en el Sur Global. Mediante acuerdos comerciales y diplomacia pragmática, el gigante asiático busca mostrarse como un socio más estable frente al estilo imprevisible de Trump.
Dentro de las preocupaciones económicas se encuentran también los aranceles de Trump y el exceso de gasto en economías desarrolladas podrían detonar una crisis en el mercado de bonos; adicionalmente, el reemplazo del presidente de la Reserva Federal, FED, en mayo podría politizar la institución y generar turbulencias financieras.
La inteligencia artificial también será un detonante para los próximos años, ya que el auge de esta impulsa la economía estadounidense, pero su inversión masiva podría ser una burbuja. De estallar, el golpe económico será considerable, además de intensificar el debate sobre la pérdida de empleos para jóvenes y recién graduados.
El Mundial 2026 también será un punto a tener en cuenta económicamente y políticamente, ya que este se jugará en medio de tensiones diplomáticas, además, los Juegos Olímpicos de Las Vegas generarán polémica al permitir el uso de sustancias que mejoran el rendimiento.