Paraguay acusa a Mercosur de trampa y no recibirá créditos

Ripe

El Gobierno de Paraguay anunció que no recibirá un crédito de US$41 millones otorgado por el Mercosur, porque, según dijo, se trata de una “trampa jurídica” que busca reconocer el ingreso pleno de Venezuela.

El nuevo crédito “es un chantaje a la soberanía nacional. Buscan que reconozcamos de esta manera el ingreso de Venezuela”, aseveró el ministro de Obras, Enrique Salyn Buzarquis.

El ministro de Obras, junto al de Hacienda, Manuel Ferreira Brusquetti, y el canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, anunció, en una rueda de prensa, el rechazo al préstamo aprobado por el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), en momentos en que Paraguay está suspendido del bloque.

A fines de junio pasado, Argentina, Brasil y Uruguay, los otros socios fundadores del Mercosur, decidieron suspender a Paraguay porque a su juicio se dio un “quiebre democrático” con la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia.

Al mismo tiempo anunciaron el ingreso de Venezuela, pese a que faltaba la ratificación del Senado paraguayo.

El ministro paraguayo de Hacienda explicó que la decisión de no recibir el crédito fue adoptada esta semana durante una reunión con el jefe de Estado, Federico Franco, luego de que se percataran de que el documento que lo acredita cuenta entre otras firmas con la del canciller venezolano, Nicolás Maduro Moros.

Fernández Estigarribia, por su parte, explicó que decidieron postergar la aceptación del préstamo millonario, que debía ser invertido en las obras de la franja costera de la ribera del río Paraguay, en Asunción, hasta que se restablezca la “normativa jurídica” en el bloque regional de Mercosur.

El ministro de Hacienda paraguayo aclaró que prevén que esas obras sean financiadas a través de bonos y cumplan así con las fechas meta establecidas.

El Mercosur sostiene que solo reconocerá a las autoridades paraguayas que surjan de las elecciones generales del 21 de abril de 2013, las cuales asumirán en sus cargos el 15 de agosto del mismo año, pues consideran un golpe “antidemocrático” la destitución del presidente Fernando Lugo.

Cabe recordar que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) también decretó la suspensión de Paraguay el 29 junio tras la destitución del mandatario paraguayo que se produjo en menos de 24 horas por decisión del Congreso que lo consideró ineficiente en el manejo de protestas sociales.

“Salvando la dignidad del país”

El gobierno paraguayo aseguró que con esta decisión rescatan la dignidad de Paraguay. “Hemos salvado la dignidad del país e igual vamos hacer las obras”, dijo el canciller José Félix Fernández quien agregó que -pese a prescindir momentáneamente del fondo de convergencia- se terminará la vía Costanera de Asunción. La obra no tendrá retrasos y pasara a financiarse con recursos propios, provenientes de la emisión de bonos soberanos en el exterior, que ahora sera de US$550 millones.

La opinión

Enrique Salyn Buzarquis
Ministro de Obras Públicas

“El ofrecimiento del dinero es un chantaje a la soberanía nacional. Buscan que reconozcamos de esta manera el ingreso de Venezuela”