Cámara de Paraguay estima ingresos de hasta US$22.000 millones por venta de cannabis
viernes, 29 de agosto de 2025
Este escenario se basaría en la implementación de un impuesto selectivo de 22 % aplicado a los productos de uso recreativo derivados del cannabis
La Cámara de Cannabis Industrial del Paraguay, Ccip, proyecta que, si se legaliza y regula el cannabis recreativo con alto contenido de THC, Paraguay podría recaudar hasta US$22.000 millones anuales hacia el 2030.
Este escenario se basaría en la implementación de un impuesto selectivo de 22 % aplicado a los productos de uso recreativo derivados del cannabis, lo cual representaría un incremento de 355 % en los ingresos fiscales del país en los próximos cinco años.
Paraguay ya cuenta con una normativa vigente desde 2019 que permite el cultivo y el procesamiento del cáñamo industrial, es decir, variedades de cannabis sin efectos psicoactivos, con menos del 0,5 % de THC.
Bajo esta regulación, el país ha desarrollado más de 150 distintos productos, que incluyen desde alimentos funcionales y suplementos, hasta cosméticos, aceites fitoterapéuticos y otros artículos recreativos con bajas concentraciones de THC .