Paraguay

Paraguay hará parte del grupo de países que ingresarán al índice de bonos de JP Morgan

Bloomberg

La entrada al índice implica que los fondos y gestores que replican este tipo de referencias deberán incorporar los bonos en guaraníes emitidos por Paraguay a sus portafolios

Santiago Arrieta

Paraguay será incorporado en el Índice de Bonos de Mercados Emergentes en moneda local de JP Morgan a partir del primer semestre de 2026, uno de los principales referentes para inversores internacionales. La decisión se concreta después de que el país emitiera dos bonos en guaraníes en los mercados globales, conocidos como Global PYG, los cuales cumplieron con los requisitos de elegibilidad tras un proceso de evaluación.

Con esta inclusión, Paraguay pasará a formar parte de un grupo selecto de economías emergentes que ya forman parte del índice, entre ellas India, Indonesia, México, Polonia y Tailandia. La medida representa un paso importante en la integración del país a los mercados financieros internacionales y supone beneficios directos en términos de credibilidad, visibilidad y confianza para los inversionistas.

La entrada al índice implica que los fondos y gestores que replican este tipo de referencias deberán incorporar los bonos en guaraníes emitidos por Paraguay a sus portafolios. Esto podría traducirse en un incremento de la demanda por dichos instrumentos financieros, lo que eventualmente ayudaría a reducir los costos de financiamiento interno. Asimismo, inversionistas institucionales que ya operan con bonos en moneda local tendrían incentivos para ampliar su participación.

En términos más amplios, la incorporación de Paraguay al GBI-EM se interpreta como un respaldo a la disciplina macroeconómica y a las reformas estructurales implementadas en los últimos años. El fortalecimiento del mercado de deuda en guaraníes y el avance hacia una desdolarización progresiva del financiamiento público se consolidan como objetivos centrales de esta estrategia. Además, la nueva posición del país en los mercados financieros internacionales también podría tener efectos positivos en los costos de financiamiento del sector privado.

TEMAS


Paraguay - Bonos - JP Morgan