Paraguay recurrirá a tribunal de Mercosur por su suspensión del bloque

Reuters

Paraguay anunció ayer que recurrirá a un tribunal del Mercosur para reclamar por la sanción que recibió de sus socios, que lo suspendieron temporalmente tras la destitución del ex presidente Fernando Lugo en un veloz juicio político.

El nuevo Gobierno de Federico Franco, quien asumió tras la salida de Lugo por ser vicepresidente, dijo que presentará el caso la próxima semana ante el Tribunal Permanente del bloque, que tiene su sede en Asunción, por considerar que han sido conc ulcados sus derechos dentro del bloque.

'Vamos a iniciar acciones legales en el Tribunal Permanente del Mercosur', dijo el canciller José Félix Fernández Estigarribia, en una rueda de prensa junto a Franco y otros miembros de su gabinete.

'Y mucho está en función a lo que resuelva el tribunal y al resultado de las negociaciones paralelas que se siguen haciendo en este ámbito para restablecer los derechos de la República en el Mercado Común del Sur', agregó.

Franco aseguró a su vez que su administración no tomará la decisión de abandonar el bloque que integran también Argentina, Brasil y Uruguay y que planea incorporar a Venezuela como socio pleno a finales de este mes.

El ingreso de Venezuela había sido aprobado por todos los socios excepto por Paraguay, cuyo Congreso se negaba a aceptar el protocolo de adhesión. El anuncio sobre la incorporación tuvo lugar poco después de la suspensión del país en la reunión de presidentes que se realizó días atrás en Mendoza.

Paraguay cree que la suspensión resuelta no se ajustó a derecho porque el país no pudo defenderse y que el ingreso de Venezuela también fue irregular porque se decidió sin su venia. El Mercosur resolvió la sanción por considerar que en el país se produjo un quiebre democrático.

Las decisiones del Tribunal Permanente, que funciona desde el 2004 y ha llevado adelante principalmente casos sobre disputas comerciales, sólo son obligatorias y definitivas cuando las partes le dan un carácter arbitral. El tribunal está integrado por juristas de todos los países del bloque.

Fernández Estigarribia dijo además que Paraguay analizará la posibilidad de abandonar la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), que también lo suspendió tras el cambio de Gobierno.

Franco dijo la conferencia de prensa que Paraguay no abandonará el Mercosur porque su gobierno durará 'solamente 14 meses y no tomaremos ninguna decisión que pudiese hipotecar el futuro del país'.

Es difícil que el país firme un TLC con EE.UU.

Arturo Valenzuela, ex subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental hasta 2011, dijo ayer durante una conferencia en el centro de estudios Diálogo Inter-Americano que considera difícil la posibilidad de que Paraguay alcance un tratado de libre comercio con Estados Unidos. 'La economía de Paraguay es tan, tan vinculada a la de Brasil y sus vecinos, que es ilusorio pensar que el futuro de Paraguay estará fuera' de su región, respondió Valenzuela a una pregunta sobre la posibilidad de que las naciones alcancen un acuerdo ahora que la sudamericana fue suspendida del Mercosur.