Paraguay restringiría este año su política monetaria para evitar inflación

Reuters

Paraguay podría restringir su política monetaria a finales de este año para tratar de controlar las presiones inflacionarias que se generarían en el primer trimestre del 2013 al reanudarse las exportaciones de carne vacuna del país, dijo ayer el presidente del Banco Central.

El país sudamericano sufrió un doble impacto este año debido a una sequía que redujo la cosecha de soja y a un brote de fiebre aftosa que golpeó las exportaciones de carne vacuna, dos de los pilares de la economía.

Las autoridades han estado aplicando una política económica expansiva desde noviembre del 2011, reduciendo la tasa de política monetaria en 225 puntos básicos a medida que la economía se desacelera.

Pero la reanudación de las exportaciones de carne, prevista para el primer trimestre del próximo año, podría impulsar los precios de los alimentos, aseguró el titular del Banco Central, Jorge Corvalán, en el marco del Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

'Si estamos pensando (en presiones inflacionarias) en el primer trimestre, es plausible pensar para finales de este año una medida del Central', dijo Corvalán, consultado sobre un eventual aumento de las tasas.

'Lo que puede hacer repuntar la inflación es cuando el mercado de la carne se vuelva a abrir. Las últimas informaciones que nos están llegando hablan del primer trimestre del año que viene. Creemos que el gran gatillo va a ser cuando se abran todos estos mercados', agregó.

TEMAS


Inflación