Paraguay se consolida como plataforma industrial y de inversión extranjera
martes, 2 de junio de 2026
Durante el año pasado, 64% de las exportaciones de la maquila paraguaya tuvieron como destino principal Brasil
El Régimen de Maquila como imán para Brasil en Paraguay se ha convertido en una plataforma productiva fundamental para las empresas brasileñas, que buscan ganar competitividad y abastecer nuevamente a su propio mercado. Este atractivo radica en las condiciones que ofrece el país: costos más bajos, energía competitiva, un régimen tributario favorable, previsibilidad y cercanía logística.
En 2025, 64% de las exportaciones de la maquila paraguaya tuvieron como destino a Brasil. Los sectores de mayor relevancia en este régimen incluyen las autopartes, las confecciones y textiles, el aluminio y los alimentos. Un ejemplo destacado es Lupo, una marca brasileña de ropa interior que, a un año de instalar su planta, logró una reducción de 15% en sus costos operativos.
Recientemente, más de 50 empresarios brasileños del sector textil se reunieron con autoridades del Ministerio de Industria y Comercio, MIC, y la Red de Inversiones y Exportaciones, Rediex, para analizar oportunidades de producción a nivel local.
El país coordinó la recepción de una misión institucional de 15 prefectos del Estado de Minas Gerais, el objetivo de estas reuniones es fortalecer la integración económica y explorar inversiones en áreas como la maquila, la infraestructura, los parques industriales y la tecnología.
La entrada en vigencia de la Ley 7635 establece una mezcla obligatoria de biodiésel de entre 5% y 20%. Esta normativa busca reducir la dependencia del gasoil importado y brindar estabilidad para planificar nuevas inversiones industriales a largo plazo en la cadena de los biocombustibles.
Los incentivos bajo el marco de la Ley de Inversiones (Ley N° 7548/25) han demostrado un gran dinamismo. Durante el primer cuatrimestre de 2026, las inversiones proyectadas alcanzaron US$183 millones, donde el rubro de productos alimenticios lideró ampliamente el flujo de capital con US$82,1 millones. A este sector le siguieron en importancia las áreas de productos químicos y farmacéuticos, así como la cría y engorde de animales.