Paraguay tendría primera presidenta tras la renuncia de Cartes

Reuters

El actual mandatario dejó el cargo para ser senador

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

La vicepresidenta de Paraguay, Alicia Pucheta, se convertiría en la primera presidente mujer en la historia de Paraguay si el Senado de la Nación acepta la renuncia del presidente Horacio Cartes, quien anunció su decisión a través de una carta dirigida al Senado con el propósito de jurar como miembro activo del Congreso el próximo 1 de julio, decisión que sería inconstitucional, según informaron medios locales.

“Presento mi renuncia al cargo de Presidente de la República del Paraguay para continuar sirviendo al país desde el Senado de la Nación, cumpliendo con la voluntad popular depositada en las urnas. ¡Dios bendiga al Paraguay!”, afirmó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Pucheta asumiría el cargo de manera interina hasta el próximo 15 de agosto, momento en que el presidente electo Mario Abdo Benítez tomaría posesión del cargo.

La decisión de Cartes ha generado revuelo en Paraguay por el carácter inconstitucional que reviste. Con su renuncia, el mandatario violaría el artículo 189 de la Constitución, que obliga a los expresidentes a ser senadores vitalicios, con voz, pero sin voto.

Sin embargo, el mandatario se presentó a las elecciones legislativas que tuvieron lugar el pasado 22 de abril, en las que logró superar el umbral necesario de votos para convertirse en senador junto con otros 16 miembros del conservador Partido Colorado, que sería mayoría en el Congreso de Paraguay.

Al mismo tiempo, Cartes no solo fue habilitado por algunos jueces legales en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, sino también por ministros de la Corte Suprema de Justicia entre los que se encontraba Alicia Pucheta, quien resolvió a favor de Cartes, renunció como ministra de la Corte y se convirtió en vicepresidenta el pasado 9 de mayo tras un acuerdo político, en la que constituiría “otra violación a la independencia de las instituciones”, según agregó el diario ABC de Paraguay.

De no darse el quórum necesario para que Cartes acceda al Senado, deberá permanecer en su cargo hasta el 15 de agosto, fecha en la que termina su mandato de cinco años, mientras que los hechos posteriores a esta decisión dependerían del nuevo Congreso del país, que entrará en vigor el próximo 1 de julio.

Cartes oficia como presidente de Paraguay desde el 15 de agosto de 2013, elecciones en las resultó electo por el conservador Partido Colorado, venciendo a sus contrincantes del Partido Liberal Radical Auténtico (Plra), Efraín Alegre, y del Partido Revolucionario Febrerista (PRF), Mario Ferreiro. Dichos comicios significaron el sexto evento electoral que se realiza en Paraguay desde el golpe de Estado que terminó con la dictadura de Alfredo Stroessner.

Un intento de reelección fallido

El año pasado, Cartes intentó modificar la Constitución para habilitar su reelección a la Presidencia, decisión de la que desistió tras las protestas que se registraron en las calles de Asunción, la capital del país, y que provocaron un incendio en el palacio del Congreso de Paraguay. Ante estos hechos, el mandatario manifestó que su paso al costado buscaba una “profundización del diálogo dirigido al fortalecimiento institucional”. La iniciativa de Cartes era rechazada desde diciembre de 2016.

TEMAS


Horacio Cartes - Horacio Cartes renuncia - Horacio Cartes dimisión - Paraguay