Parlamento británico aprobó investigación a la banca

Bloomberg

Paula Medina - pmedina@larepublica.com.co

El parlamento británico aprobó que se realice una investigación sobre la conducta de los bancos tras el escándalo por la manipulación de la tasa Libor.

Un total de 330 diputados votaron a favor de la propuesta del Gobierno para que una comisión multipartita se encargue de la investigación de entidades como Barclays, Citigroup, UBS y Royal Bank Of Scotland.

Entre los 226 diputados que votaron en contra estuvo la cúpula de la oposición laborista, que había presentado una moción alternativa que planteaba una investigación por parte de órganos judiciales pero fue derrotada por el tiempo que tomaría. Según el primer ministro, David Cameron, la investigación de los parlamentarios examinará los protocolos y conductas del sector bancario que facilitaron que se produjera la manipulación del Libor.

A la vez, otra investigación más técnica analizará el método de cálculo del Libor, entendido como el tipo de interés interbancario fijado a diario en Londres bajo la supervisión de la Asociación de Banqueros- con el fin de legislar para mejorarlo y penalizar a quienes lo manipulen. Agencias bajaron su perspectiva La presión contra Barclays también aumentó de parte de las calificadoras de riesgo.

'La incertidumbre en torno a un cambio en la dirección de crédito es negativa en el corto plazo', dijo en un comunicado Moody`s, que redujo de estable a negativo su pronóstico sobre fortaleza financiera del banco. De la misma manera S&P rebajó a negativo desde estable el pronóstico de calificación crediticia a largo plazo para Barclays, citando los problemas de gestión y la incertidumbre estratégica que enfrenta actualmente el banco. No obstante, Fitch Ratings dijo que el impacto de la investigación de la Libor no modificó su opinión sobre la entidad y sostuvo que era prematuro especular sobre cualquier cambio en la dirección estratégica de la firma.