Parlamento Europeo abre procedimiento contra Hungría por dañar la democracia

Reuters

Hungría dijo que buscaría maneras legales de desafiar la votación 448 a 197, que describió como una "venganza mezquina"

Reuters

El Parlamento Europeo votó el miércoles a favor de sancionar a Hungría por incumplir las normas de la UE sobre democracia, derechos civiles y corrupción, en un paso sin precedentes que dejó aislado al primer ministro húngaro, Viktor Orban.

Hungría dijo que buscaría maneras legales de desafiar la votación 448 a 197, que describió como una “venganza mezquina”.

Lograr la mayoría de más de dos tercios requirió que muchos de los aliados de Orban en el partido conservador lo abandonaran. Sin embargo, el resultado tiene pocas posibilidades de terminar con la pena máxima de suspender el derecho a voto de Hungría en la UE. Sin más, su aliado polaco vetaría eso.

Con todo, los 197 votos contra el primer intento del parlamento de lanzar el procedimiento punitivo del Artículo 7 del tratado de la UE destacaron que una minoría de la opinión europea ve a Orban como un defensor de los derechos de los estados nación.

Desde su llegada al poder en 2010, Orban ha utilizado su mayoría parlamentaria para presionar a tribunales, medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales de una manera que sus opositores dicen que viola las normas de la Unión Europea.

También lideró la oposición a la canciller alemana, Angela Merkel, y a otros funcionarios de la región que quieren que Europa acoja a más refugiados.

“La decisión del Parlamento Europeo de hoy no fue más que una pequeña revancha de los políticos proinmigración contra Hungría”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores Peter Szijjarto en conferencia de prensa en Budapest.

“La decisión se tomó de manera fraudulenta y contraria a las normas relevantes de los tratados europeos”, añadió el canciller húngaro, que remarcó que no se habían contado las abstenciones, modificando el resultado de la votación.

Con Gran Bretaña a punto de abandonar la UE en marzo y las elecciones regionales al Parlamento Europeo en mayo, la disputa sobre Hungría -y Polonia, que enfrenta un procedimiento de sanciones similar lanzado por la Comisión Europea en 2017- destaca las tensiones entre nacionalistas y federalistas

TEMAS


Unión Europea - Europa