Unión Europea

Parlamento europeo aprobó norma que permitiría rechazar solicitudes de asilo de colombianos

Reuters

Luego de que la Unión Europea aprobara nuevas políticas para el asilo, Colombia fue incluido dentro de la lista de "países seguros

Evelyn Acevedo Rueda

El Parlamento de la Unión Europea aprobó una norma que permitirá rechazar las solicitudes de asilo de ciudadanos colombianos con mayor velocidad, tras establecer que Colombia es un país seguro cuyos habitantes no enfrentan una amenaza generalizada a su integridad.

Dentro de las nuevas políticas de asilo de la Unión y el Consejo sobre las normas de la Unión Europea, que fueron aprobadas en diciembre, Colombia es considerado un país seguro, por lo que afirmaron en un documento que no existe en general riesgo de daño grave en el país y tampoco "existe una amenaza generalizada por motivos de violencia indiscriminada en situaciones de conflicto armado internacional o interno". Además, especificaron que "no hay, en general, persecución en el país dentro del significado del Artículo 9 del Reglamento (UE) 2024/1347".

Amnistía Internacional denunció que las nuevas normas harán que los Estados miembros puedan categorizar más fácilmente a los países dentro del concepto de "países de origen seguros", y así se dará por sentado que los ciudadanos de estos países no necesitan protección. En la nueva lista, además de Colombia, también están Bangladesh, Egipto, Kosovo, India, Marruecos y Túnez.

 

 

TEMAS


Unión Europea - Asilo