Parlamento Europeo votó en contra de la reforma de derechos de autor

La Ley fue rechazada con una diferencia de 40 votos en contra.

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Esta mañana el Parlamento Europeo votó en contra de una ley de derechos de autor que pretendía una reforma en la que, entre otras cosas, permitía a los editores de prensa, por un periodo de cinco años, autorizar o prohibir a los “agregados de noticias” (como Google News) reproducir las publicaciones de sus medios y a la vez cobrar por este recurso.

Según información de El País, el texto volverá a ser discutido en septiembre, ya que entre los mismos diputados fue altamente discutido ya que tocaba temas tan sensibles como responsabilizar a páginas de videos por el contenido que suben sus usuarios.

Además, también la Ley había recibido presión desde portales como Wikipedia que ayer cerró por 36 horas en protesta señalando que la ley cambiaría y dañaría el uso de internet. “En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la ley amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la web”, explicaron en un comunicado.

En la votación se recibieron 318 votos en contra, 278 a favor y hubo 31 abstenciones, sin embargo, se espera que el texto vuelva a ser discutido en septiembre en pleno con varias enmiendas.

TEMAS


Wikipedia - Derechos de autor - Comisión Europea - Dominio en internet - Internet - Google