Parlamento griego aprobó canje de deuda para rescate financiero

Reuters

El Parlamento de Grecia aprobó un canje de deuda con acreedores privados, la columna vertebral del plan de rescate de 130.000 millones de euros, pese a nuevas protestas contra duros recortes presupuestarios exigidos a cambio del acuerdo de ayuda.

El canje, en el cual los inversores privados intercambiarán sus bonos griegos por otros de menos valor, eliminará 100.000 millones de euros (US$132.000 millones) de la deuda griega. Esto es una parte central del plan para reducir los pasivos a un 120,5% del PIB para el 2020 desde el 160% actual.

El segundo rescate externo que recibe Grecia desde el 2010 fue aprobado el martes por los ministros de Finanzas de la zona euro, en una decisión que despejó la amenaza inmediata de una cesación de pagos, pero que no logró reducir las dudas sobre la sustentabilidad de las finanzas del país.

'Al aprobar esta ley, el Parlamento nos permitirá comenzar a salir del torbellino', dijo más temprano a los legisladores el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos.

'Para tener éxito, necesitamos estar unidos, serios, confiables, persistentes y trabajar, trabajar, trabajar', agregó.

El Gobierno afirma que la oferta debe hacerse a los inversores para el viernes y que el canje debe estar listo para el 12 de marzo, antes de que el 20 de ese mes venzan 14.500 millones de euros en bonos.

Los inversores privados, que tienen unos 200.000 millones de euros en bonos griegos, asumirán una pérdida del 53,5 % en el valor nominal de sus bonos y una quita real de entre 73 y 74%.

El proyecto de ley establece que los inversores tendrán al menos 10 días para considerar los términos de la operación.Reuters

TEMAS


Deuda