Legislativo

Parlamento rechaza de nuevo propuesta de Boris Johnson para convocar elecciones

Reuters

El jefe de gobierno necesitaba el respaldo de dos tercios de los diputados para convocar unos comicios. Sin embargo, no lo logró.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

La Cámara de los Comunes dobló el brazo del primer ministro, Boris Johnson, y rechazó de nuevo su propuesta de convocar elecciones para el próximo 15 de octubre. El jefe de gobierno necesitaba el respaldo de dos tercios de los diputados para convocar unos comicios, pero obtuvo tan solo 293 de los 434 requeridos.

Con esto, Johnson, que ha purgado a los rebeldes, se ve ahora obligado a acatar la nueva legislación del Parlamento, que le fuerza a pedir una prórroga de tres meses a Bruselas si no hay un acuerdo de Brexit antes del día 19 de octubre.

Todo eso se da, según medios internacionales, debido a la desconfianza que los diputados británicos sienten por Johnson.

Horas antes de esa derrota, Johnson se reunió en Dublín con el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, y reavivó la idea de un posible acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea (UE).

En esta reunión, salió una declaración conjunta en la que los jefes de cada Gobierno aseguraron que se han establecido "áreas compartidas", aunque quedan "vacíos significativos".

Ante esto, el primer ministro de Irlanda puntualizó que la demanda de Johnson de que se elimine el mecanismo irlandés del Acuerdo de Retirada y se sustituya por "arreglos alternativos", significa sustituir una garantía legal con una promesa.

TEMAS


Brexit - Boris Johnson - Unión Europea