Paro de Aerolíneas en Argentina, el Gobierno anunció que saca a Biró del directorio
viernes, 13 de septiembre de 2024
Tras el paro, Aerolíneas Argentinas va a demandar a los gremios y quiere apartar a Pablo Biró del directorio de la compañía aérea
Cronista - Buenos Aires
En medio de un nuevo paro de pilotos y trabajadores aeronáuticos, que afecta a más de 37.000 pasajeros, el Gobierno de Javier Milei dijo que no descarta avanzar con nuevos despidos en Aerolíneas Argentinas y confirmó la salida del sindicalista Pablo Biró del directorio de la empresa.
Así lo indicó el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, después de que el jueves se despidiera a tres trabajadores de la aerolínea por negarse a volar una aeronave siguiendo una orden de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).
"Quienes no se adecúen y no cumplan con la reglamentación van a ser sancionados. Eso va desde el descuento de los haberes hasta el despido", afirmó Mogetta esta mañana en una entrevista con Radio Mitre.
Según trascendió ayer, Aerolíneas Argentinas despidió a tres pilotos que se negaron a volar un avión alquilado que se debía devolver. La aérea los acusó de tener un "comportamiento disvalioso y repudiable", al haber seguido la orden de APLA de no realizar el vuelo en contra lo que consideran un "vaciamiento" de la empresa.
El funcionario ratificó que avanzarán con la expulsión del directorio de la compañía estatal de Pablo Biró, titular del gremio de pilotos y principal organizador de las medidas gremiales junto a Juan Pablo Brey.
"El sindicalista Pablo Biró va a ser excluido del directorio de Aerolíneas Argentinas la semana que viene, en la próxima asamblea", dijo en otra entrevista, con Radio La Red.
A su vez, adelantó que les reclamarán a los sindicatos el equivalente a los fondos perdidos por las medidas de fuerza. "Vamos a avanzar en las acciones de daños también y a reclamar la recomposición de todas las sumas de dinero que se perdieron", aseguró.
¿Cuáles serán las sanciones para los pilotos de Aerolíneas Argentinas?
En otra entrevista, con LN+, Mogetta explicó se ha sancionado a tres pilotos con su correspondiente despido "por incumplimiento de sus deberes".
"El incumplimiento a la normativa lleva a sanciones individuales y a multas, pérdida de personería del sindicato y el despido de quienes no cumplan. Quedarán trabajando quienes cumplan con las normas", afirmó luego de que el Gobierno publicara en el Boletín Oficial la reglamentación de la esencialidad del servicio aeronáutico.
Esto implicará, según Mogetta, que los gremios deberán que avisar cinco días antes de realizar una medida de fuerza que afecte la actividad en los aeropuertos. Al mismo tiempo, deberán cumplir con un esquemas de servicios mínimos. En caso de que eso no suceda, la Secretaría de Trabajo tomará medidas.
Desde el mediodía de este viernes 13, y hasta el sábado 14, los gremios aeronáuticos volverán a parar en el marco del intenso conflicto gremial que los trabajadores de Aerolíneas Argentinas sostienen con el gobierno de Javier Milei por sus salarios y una posible privatización de la empresa.
La medida fue definida este miércoles por los gremios que reúnen a los trabajadores del rubro, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), luego de una asamblea conjunta.
El paro, el primero formal tras la modalidad encubierta de "asambleas", amenaza con profundiza el conflicto que los trabajadores de Aerolíneas Argentinas mantienen con el Gobierno por una recomposición salarial.
Esas asambleas, que implicaban la paralización del servicios por espacio de varias horas, obligaron en las semanas previas a cancelar cientos de vuelos afectando a miles de pasajeros con demoras y cambios.
En esta ocasión, serán los pilotos y el personal administrativo de Aerolíneas los que pararán nuevamente, tal como ocurrió días atrás. Estos denuncian "un retraso salarial de más del 70 %"."Es necesario que Aerolíneas Argentinas ponga sobre la mesa una propuesta seria de recomposición salarial. Resultan inaceptables más dilaciones y propuestas abiertamente provocativas", exigieron desde APLA.
Por su parte, los empleados de Intercargo, la empresa que se dedica al servicio de rampas, trabajarán normalmente el viernes pese a que también se encuentran en conflicto sindical con el Gobierno. Con otro paro anunciado, Aerolíneas Argentinas no cede a los gremios y escucha ofertas de compra.
Se estima que el paro de este viernes y sábado afecte a unos 37.000 pasajeros de 300 vuelos tanto nacionales como internacionales, ya que todos los pilotos adherirán. Del total de afectados, unas 28.000 personas tenían planeados viajes dentro del país, 5500 a destinos regionales y 3500 al Caribe, Estados Unidos y Europa, informaron desde la AA.
De esta forma, ni el Aeroparque Jorge Newberry ni el Aeropuerto de Ezeiza operarán vuelos de AA. Lo mismo ocurrirá con los aeropuertos de todo el país e incluso los del exterior con horarios programados de la aerolínea de bandera.