Paro de agricultores en Europa llevaría a repunte de 17% en la inflación de alimentos
jueves, 1 de febrero de 2024
A ocho países de Europa se extendió el paro de agricultores que comenzó esta semana, piden medidas contra las importaciones
Italia, Rumania, Polonia, Alemania, Países Bajos, Bélgica, España y Francia, en estos ocho países de la Unión Europea comenzó el bloqueo de vías por cuenta de agricultores que protestan por los altos impuestos a sus productos, exceso de trámites y permisos, que según ellos, están beneficiando a las importaciones de China y Marruecos.
Desde accesos de los alimentos a ciudades como París, y vías principales fueron tomadas por los agricultores que llamaron a las marchas. Desde ya, Goldman Sachs habla de un repunte en la inflación del agro de hasta 17%, si esto no se resuelve pronto.
Peticiones
Los principales motivos de la protesta se centran en los altos impuestos en comparación con el abaratamiento de productos importados y la consecuente pérdida de la competitividad.
El foco de las protestas se centra en París. Desde el lunes, cientos de agricultores bloquearon las vías de acceso a la capital en señal de protesta por la creciente burocratización, las demoras en los pagos de los subsidios por parte de la Unión Europea y el vuelco en la competitividad de sus productos, ya que, el alza en los costos de producción hace que los consumidores prefieran los productos importados desde China, Marruecos y Ucrania.
La gravedad que reviste la competencia desleal entre los importadores y los productores europeos radica en que son, precisamente los importadores, los que no tienen restricciones marcadas para la producción de alimentos, caso contrario a Europa.
La zona Euro ha advertido sobre los impedimentos (en algunos casos prohibiciones) en el uso de pesticidas, plaguicidas, hormonas e incluso los medicamentos que se les aplican a los animales mientras demuestra laxitud en los controles a los productos que ingresan desde Asia y África.
La situación actual pone en evidencia el hartazgo de los agricultores franceses y la frustración generada por la imposibilidad de competir con los importadores y el recorte en las subvenciones.
Como señal de protesta, cientos de ellos han llegado con sus tractores a la capital de Francia a bloquear las vías de acceso, otros han regado estiércol en las comisarías y edificios del Gobierno y otros han bloqueado la entrada a los supermercados para que los consumidores tengan que acudir a los comercios locales.
Sin embargo, Francia no es el único país que atraviesa huelgas y paros de agricultores. En Alemania, por ejemplo, los agricultores se unieron a los activistas medioambientales a pesar de su tradicional discrepancia. Los productores respaldan una agricultura ecológica y libre pero defienden que esta transición debe contar con las reformas correspondientes, en especial en cuanto a la definición de los precios.