Globoeconomía

Parte de tranquilidad de Li Keqiang cayó mal en el mercado chino

Reuters

Los principales indicadores económicos se han estabilizado y están surgiendo señales positivas en la segunda economía más grande del mundo, dijo Li, agregando que China ha tenido un desempeño razonable en la primera mitad del año.

El funcionario no se refirió al mercado bursátil local, a pesar de que durante el fin de semana se adoptaron varias medidas extraordinarias de política para ayudar a estabilizar las acciones. Las bolsas chinas han sufrido una caída de un 30% desde junio.

A raíz de esto,  los inversores chinos liquidaron sus acciones, aunque el primer ministro no habló en ningún momento de la situación que atraviesa el mercado de valores.

Adicionalmente, los inversores también reaccionaron a la noticia de un endurecimiento de las restricciones a las operaciones de los futuros de un importante índice de baja capitalización y señales de que las compañías se apresuraban para solicitar la suspensión de la cotización de sus acciones.

El índice CSI300 caía 1,1% a 3.953,89, mientras que el Shanghai Composite Index  cedía 0,8% a 3.746,19 puntos. Los futuros del índice bursátil chino CSI300 para julio bajaban 0,1%, a 3.987,6, 33,71 puntos por sobre el valor actual del referencial subyacente. 

Este desplome de las bolsas en China está inyectando una mayor tensión al sector de las materias primas, con los precios del cobre, carbón, gas natural y mineral de hierro cayendo hacia mínimos de 2015.