Alemania

Porsche quiere ampliar su participación en la compañía fabricante de las baterías Varta

Bloomberg

Varta está evaluando dos propuestas de reestructuración financiera con acreedores y posibles inversores, según informó la empresa

Bloomberg

Porsche AG está considerando asumir un papel más importante en el rescate de Varta AG, según personas familiarizadas con el asunto, mientras el atribulado productor de baterías sopesa opciones para reestructurar su deuda.

El fabricante de automóviles de lujo alemán pretende no solo participar en la unidad de baterías de movilidad eléctrica de Varta, sino también adquirir una participación minoritaria en todo el grupo, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque el asunto es privado.

Varta está evaluando dos propuestas de reestructuración financiera con acreedores y posibles inversores, según informó la empresa en un comunicado el domingo. Entre ellos se encuentran Porsche, una empresa controlada por el empresario austriaco y su accionista mayoritario Michael Tojner, así como otras partes interesadas, añadió.

Según las fuentes, en virtud de un posible acuerdo para estabilizar Varta, se recibirían 100 millones de euros, US$109 millones, de dinero nuevo, pero los accionistas actuales de Varta desaparecerían, añadieron.

Los bancos podrían perder la mitad de sus créditos, más de 485 millones de euros, como parte de la operación de rescate, dijeron las personas, que agregaron que Montana Tech Components, con sede en Suiza, dirigida por Tojner, también está preparando apoyo financiero.

Negociaciones de reestructuración

Varta ha estado en conversaciones con los acreedores después de que no logró recuperarse como se esperaba tras una reestructuración de la deuda en 2023. La compañía ha señalado una caída de la demanda en sus mercados principales, así como el impacto de un ciberataque en febrero.

Varta ha indicado que todas las opciones de reestructuración posibles tienen como objetivo inyectar una "cantidad elevada de dos dígitos en millones de euros" de fondos nuevos en el negocio. Ambas propuestas implicarían la exclusión de la cotización de Varta y ciertos grupos de acreedores también verían una quita "significativa" de la deuda, según el comunicado.

Porsche y Varta anunciaron su cooperación en la filial de movilidad eléctrica, que produce células de iones de litio que pueden usarse en vehículos eléctricos, a principios de julio, lo que provocó que las acciones de Varta subieran.

Ni Porsche ni Varta estuvieron disponibles para hacer comentarios el domingo fuera del horario de oficina. El periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung fue el primero en informar sobre el posible papel más amplio de Porsche en Varta.

TEMAS


Porsche - Baterías - Automotor