JUDICIAL

Partido Democrático y Movimiento 5 Estrellas intentarán coalición en Italia

Las dos partes aún deben acordar una plataforma de políticas compartidas y un equipo de ministros

Reuters

El antisistema Movimiento 5 Estrellas y el opositor Partido Democrático (PD) de centroizquierda anunciaron el miércoles que intentarán formar una coalición de gobierno en Italia, dejando de lado años de hostilidad que permita evitar unas elecciones anticipadas y aliviar la incertidumbre económica.

Después de días de conversaciones que a menudo fueron tensas, los líderes del Movimiento 5 Estrellas y del PD le dijeron al presidente de Italia que el nuevo gobierno debería ser dirigido nuevamente por el saliente primer ministro Giuseppe Conte.

Las dos partes aún deben acordar una plataforma de políticas compartidas y un equipo de ministros, pero el jefe del Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, y su par del PD, Nicola Zingaretti, se comprometieron a encontrar un terreno común "por el bien del país".

"Amamos a Italia y consideramos que vale la pena intentar esta experiencia", dijo Zingaretti a periodistas.

La coalición anterior, compuesta por el Movimiento 5 Estrellas y la ultraderechista Liga, se derrumbó este mes cuando el líder de la Liga, Matteo Salvini, abandonó la alianza con la esperanza de desencadenar unas elecciones anticipadas y sacar provecho de su creciente popularidad.

Pero su jugada fracasó cuando Conte se negó a renunciar de inmediato, dando tiempo al Movimiento 5 Estrellas y al PD para tratar de superar su feroz animosidad y aceptar formar un gobierno que anteriormente parecía imposible.

"Lo único que los une es su odio hacia la Liga", dijo Salvini con amargura después de reunirse con el presidente Sergio Mattarella en un esfuerzo por convencerlo de que convoque a elecciones.

"Millones de italianos están siendo tomados como rehenes por un centenar de parlamentarios que buscan aferrarse a sus puestos", agregó.

La perspectiva de un nuevo gobierno dirigido por Conte, un académico considerado cercano al 5 Estrellas, ha impulsado los mercados, que apuestan a que Italia tendrá un gobierno fiscalmente prudente que evitará la confrontación con Europa.

La Liga es muy euroescéptica y había prometido recortes tributarios para el 2020, los que según economistas podrían ejercer una presión insostenible en la elevada deuda de Italia. (Reporte adicional de Valentina Consiglio, Gavin Jones y Crispian Balmer en Roma; Editado en español por Rodrigo Charme)

TEMAS


Brasil - Partido Demócrata - Movimiento 5 Estrellas