Partido Socialdemócrata alemán pide una ley antimonopolio para recortar poder Musk
domingo, 22 de diciembre de 2024
"Las nuevas provocaciones de Elon Musk son más que irritantes", ha declarado Dirk Wiese, viceportavoz del Partido Socialdemócrata en el Bundestag alemán
Bloomberg
Un alto cargo del partido socialdemócrata del canciller Olaf Scholz denunció la injerencia de Elon Musk en la política alemana y pidió una nueva ley antimonopolio para limitar su influencia en el mundo empresarial.
"Las nuevas provocaciones de Elon Musk son más que irritantes", ha declarado Dirk Wiese, viceportavoz del Partido Socialdemócrata en el Bundestag alemán. "Ya es hora de impulsar una versión moderna de la Ley Antimonopolio Sherman", añadió, en referencia a la ley estadounidense de 1890 que prohibía las prácticas empresariales monopolísticas.
Una versión moderna conduciría esencialmente a la disolución del conglomerado de empresas de Musk, cada vez más "monopolístico", declaró Wiese a Bloomberg News el domingo.
Aunque es probable que estos comentarios intensifiquen la guerra verbal con la persona más rica del mundo, no está claro si los reguladores de EE.UU., donde Musk tiene su sede, estarán de acuerdo con su propuesta.
Musk, cuyas empresas abarcan el fabricante de coches eléctricos Tesla Inc, SpaceX, la plataforma de medios sociales X y la startup de túneles Boring Co, se ha metido en la política alemana en dos ocasiones en los últimos días en X.
En una respuesta a otro usuario tras el ataque del viernes en un mercado navideño en la ciudad de Magdeburgo, en el este de Alemania, Musk menospreció a Scholz como un "tonto incompetente" y dijo que debería dimitir inmediatamente.
El sospechoso del ataque ha sido detenido como sospechoso de asesinato, intento de asesinato y agresión. El médico de 50 años de origen saudí que trabaja en la región e identificado por la policía como Taleb A. está acusado de conducir un coche por el mercado, matando a un niño de nueve años y a cuatro mujeres.
Más de 200 personas resultaron heridas en el incidente, que ha suscitado un intenso debate sobre la seguridad y el señalamiento de culpables.
En otro post anterior al incidente, Musk expresó su apoyo al partido alemán de extrema derecha Alternativa para Alemania, o AfD, escribiendo: "Solo la AfD puede salvar Alemania". Varios medios de comunicación han sugerido desde entonces que el sospechoso simpatizaba abiertamente con AfD.
El multimillonario, uno de los principales asesores del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no se ha contenido a la hora de expresar su desprecio por Scholz, tachándole de "tonto" el mes pasado tras el colapso de la coalición a tres bandas alemana.
El gobierno de Scholz se ha visto presionado para reforzar la seguridad en todo el país tras varios ataques violentos en los últimos meses, incluido un apuñalamiento en la ciudad de Solingen en agosto que dejó tres muertos y ocho heridos.
Las encuestas proponen que la frustración pública con sus políticas de migración y asilo ha contribuido a alimentar un reciente aumento del apoyo a los partidos de extrema derecha y extrema izquierda, incluida la AfD.
Los arrebatos de Musk se producen apenas dos meses antes de que los alemanes acudan a las urnas en las elecciones anticipadas de febrero, en las que Scholz se enfrentará al democristiano Friedrich Merz y a la candidata de AfD, Alice Weidel.
La alianza CDU/CSU de Merz lidera con un apoyo cercano al 32%, la AfD es segunda con un 19% y el SPD tercero con un 15,9%, según la última media de sondeos de Bloomberg.
El propio Scholz arremetió el viernes contra Musk por su juicio político. "Tenemos libertad de expresión, y eso también se aplica a los multimillonarios", dijo Scholz. "Pero la libertad de expresión también significa que puedes decir cosas que no son correctas y que no contienen un buen consejo político".