Partidos griegos a favor de rescate, lideran los sondeos

Reuters

El partido conservador Nueva Democracia de Grecia, que apoya el rescate internacional del país, cuenta con una leve ventaja sobre el izquierdista radical Syriza, de acuerdo a un nuevo sondeo publicado el sábado de cara a las elecciones del 17 de junio.

Los partidos que respaldan y se oponen al rescate de Grecia llevan adelante una estrecha contienda para los nuevos comicios, que podrían determinar el futuro de la nación en la zona euro.

Nueva Democracia tiene una intención de voto del 23,3% frente al 22% de Syriza, según la encuesta realizada por MRB para el semanario Real News. El resultado fue publicado a través de Twitter por el periódico antes de la impresión de su artículo con más detalles.
 
Tres sondeos dados a conocer el viernes también mostraron a los dos partidos en un empate técnico. De los tres estudios, dos dieron a Syriza la ventaja pero mostraron diferencias menores a 2,2% entre ambos rivales.
 
Las reglas electorales griegas conceden a la primera mayoría en la elección un bono automático de 50 escaños en el Parlamento de 300 asientos, de modo que incluso una ligera ventaja podría tener un rol decisivo en determinar qué partido recibirá el mandato para formar un nuevo Gobierno.
 
Grecia se vio obligada a convocar a nuevas elecciones luego que los comicios del 17 de mayo dejaran un Parlamento dividido entre grupos tradicionales que apoyan el rescate y partidos que rechazan los duros términos de austeridad impuestos a cambio de la ayuda financiera de 130.000 millones de euros del FMI y la UE.
 
La imposibilidad de los dos partidos tradicionales de Grecia -Nueva Democracia y Pasok- de obtener una mayoría que mantenga el acuerdo de rescate, y el éxito del Syriza, que en el último comicio quedó en segundo lugar, ha remecido a los mercados mundiales y generó nuevas turbulencias en Europa.
 

 

TEMAS


Grecia