Partidos emitidos por Facebook y jugar en Estados Unidos, el nuevo negocio de LaLiga

LaLiga creó con Relevent un joint venture por los próximos 15 años

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

Un producto de entretenimiento global. Esa es la manera en la que Javier Tebas, presidente de LaLiga, concibe la empresa que dirige y que agrupa a los equipos del fútbol español. Y bajo esa máxima ha encontrado una nueva fuente de ingresos, que llevarán al torneo a disputar al menos un partido oficial en Estados Unidos, junto con transmisiones a través de Facebook para los países de Asia del Sur.

La idea de llevar LaLiga era un viejo anhelo de Tebas. Desde el año pasado, el directivo ya hablaba de la posibilidad de disputar algunos partidos en Estados Unidos o China, y puso como ejemplo lo que sucede con “la NFL o la NBA, para promocionarse en otros mercados, como forma de crear valor”. Para lograrlo, LaLiga creó con Relevent un joint venture por los próximos 15 años, llamado LaLiga NorthAmerica y en el que cada uno tendrá 50% de participación.

Al frente de la alianza estará Boris Gartner y su objetivo será tener en Estados Unidos y Canadá escuelas infantiles, formación de entrenadores de fútbol base, acuerdos de marketing, activaciones de marca con consumidores y al menos un partido oficial en suelo norteamericano. Relevent ya tiene experiencia deportiva, pues está a cargo de la International Champions Cup, que en este verano llevó a equipos como el Inter, la Juventus, Milan, Atlético de Madrid y Roma a Estados Unidos. Incluso, fueron los encargados del partido entre Real Madrid y el Barcelona y que se jugó en Miami en la pretemporada del año pasado. “Esta relación única creará nuevas oportunidades para que millones de aficionados al fútbol norteamericanos experimenten el fútbol más apasionado, emocionante y de más alto nivel del mundo”, dijo Stephen Ross, presidente y propietario de Relevent.

LOS CONTRASTES

  • Juan Manuel BedoyaExperto en marketing deportivo

    "La Liga está apropiando un modelo de marketing eque es absolutamente válido y que le permita a otras audiencias tener en vivo a sus estrellas favoritas"

Juan Manuel Bedoya, experto en marketing deportivo, aseguró que esta es una estrategia absolutamente válida que permite llegar a otras audiencias y que al final va a generar más ingresos. Sin embargo, advirtió que puede tener contradictores en los hinchas locales, por lo que tocará escoger muy bien los partidos que se jugarán en otros países.

LaLiga es una empresa conjunta que en la temporada pasada dejó ingresos por US$4.149 millones y que espera superar los US$4.500 millones en la temporada que empieza este fin de semana. Para ello, Tebas ha hablado de la posibilidad de crear su propia OTT, con contenidos deportivos, y de vender los derechos de transmisión, que representan 40% del total de los ingresos de LaLiga, a plataformas como Facebook.

Precisamente, esta idea ya se materializó esta semana luego de que se anunciara que a través de la red social se podrán ver todos los partidos del torneo en ocho países de Asia del Sur. Afganistán, Bangladés, Bután, India, Nepal, Las Maldivas, Sri Lanka y Pakistán verán los 380 compromisos de campeonato español. Aunque oficialmente no se reveló la cifra, diarios españoles ha blan que este acuerdo fue por US$101,9 millones.

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