Pdvsa hablará de alianza con Petrobras y espera firmar sociedad con YPF

Ripe

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) negociará al margen de la cumbre del Mercosur en Brasilia una alianza con Petrobras y espera firmar un acuerdo de asociación con la también estatal YPF de Argentina.

Así lo informó el presidente Hugo Chávez a periodistas antes de partir de Brasilia, donde asistirá a la entrada oficial de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) este martes.

“Vamos a reunirnos la presidenta de Petrobras ( Maria das Graças Silva Foster) para hablar de la alianza entre Brasil y Venezuela”, adelantó el presidente, quien ha sostenido en los últimos días que la entrada de Venezuela bloque formará un “nuevo mapa energético” en la región.Chávez también informó que Pdvsa podría firmar el acuerdo de asociación con  la petrolera argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), estatizada en abril pasado.  “Si los documentos están listos para mañana, podremos hacer una reunión bilateral y firmar la alianza entre Pdvsa y YPF”, dijo Chávez.

La alianza comprende el envío de crudo adicional venezolano a Argentina, la exploración y procesamiento por Pdvsa de crudo en Argentina, la participación argentina en la Faja Petrolífera del Orinoco”, entre otros puntos. Así se conoció en el encuentro que sostuvo la semana pasada Chávez con el ministro de Planificación argentino, Julio de Vido, en Caracas. Por otra parte, Chávez anunció que “pronto” llegarán aviones de la empresa aeronáutica brasileña, Embraer, a Venezuela, para fortalecer la flota de la estatal Conviasa.

TEMAS


Petróleo