Pdvsa suspenderá suministro de gasolina en “zonas bajo el asedio fascista”
sábado, 22 de febrero de 2014
El Mundo - Caracas
Paralelo al nuevo modelo de permuta, que espera atraer liquidez al estado venezolano, nuevas medidas se imponen para controlar las protestas.
El ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez aseguró que la empresa estatal se verá obligada “a suspender el suministro de combustible en las zonas bajo el asedio fascista a fin de preservar la seguridad de todos”.
A través de su cuenta en Twitter, señaló que “se tiene información de que las bandas fascistas pretender atacar estaciones de servicio y el transporte de combustible”. No especificó las zonas donde será suspendido el servicio, ni a partir de cuándo se aplicará la medida.
“Toda @PDVSA alerta ante los planes del fascismo de atacar estaciones y transporte de gasolina. Los trabajadores y la GNB en guardia”, agregó en otro tuit.
Dijo que “las bandas fascistas, desesperadas en su violencia, no les importa afectar al ciudadano. Tomaremos todas las medidas para preservar la paz”.
Sobre la nueva Ley que trae la permuta al mercado cambiario venezolano, luego de más de tres años de eliminado este mecanismo, se espera que logre ofertar más divisas a la economía a un precio que le permita a la República y a Pdvsa obtener más bolívares.
Las autoridades decidieron derogar la Ley contra los Ilícitos Cambiarios y crear la Ley para la Ejecución del Régimen de Administración de Divisas e Ilícitos Cambiarios, que será publicada en Gaceta Oficial para la entrada en vigencia del permuta.
Ramírez aseguró que será un mercado donde personas naturales y jurídicas podrán comprar y vender divisas de manera legal a través la permuta de títulos o en efectivo. “Cualquier ciudadano o empresa podrán comprar y vender divisas entre sí”. Sin embargo, para el economista Gustavo Rojas, director de la firma Polinomics, en este nuevo sistema no habrá libre oferta y demanda como en el anterior mercado permuta.
Según Ramírez, las operaciones se realizarán a través de operadores cambiarios, entre los cuales estarán los bancos universales y las casas de cambio. “Se trata de combatir una actividad que ahorita es ilegal, subrepticia, que se abra”, afirmó.
Así mismo, recalcó que la tasa de cambio será fluctuante y “va a ser produjo de la puja que se cree en ese mercado”, pero el Banco Central de Venezuela (BCV) y Pdvsa intervendrán cuando sea necesario a través de la oferta de divisas.
“El sentido de todo esto es que el paralelo baje. El dólar permuta no va a ser un dólar guarimbero, para que baje a unos niveles razonables”, señaló Ramírez.
La actividad del Sicad 2 será diario. Esto además permite que Pdvsa y el BCV ofrezcan dólares y también otras instituciones públicas.
La participación en el Sicad 2 no es excluyente con el Sicad o en Cencoex, pero se fijará una lista de cuáles importaciones se autorizarán a la tasa del Sicad 2 y cuáles a la tasa del Cencoex.