Pedidos a fábricas de Estados Unidos aumentan menos de lo esperado durante mayo
miércoles, 5 de julio de 2023
El índice Redbook de ventas minoristas en grandes cadenas subió a 0,7% interanual, mientras los pedidos pendientes aumentaron 0,8%
Reuters
Los nuevos pedidos de bienes fabricados en Estados Unidos aumentaron menos de lo esperado en mayo, ya que un incremento de los pedidos de aviones civiles se vio parcialmente compensado por la atonía en otros sectores, en un contexto de tasas de interés más altas que están erosionando la demanda.
Los pedidos a fábrica subieron 0,3% tras avanzar por el mismo margen en abril, informó el miércoles el Departamento de Comercio. Economistas encuestados por Reuters habían previsto un aumento de 0,8%. Los pedidos avanzaron 1,1% a mayo respecto al año anterior.
Además del alza de las tasas de interés, el sector manufacturero, que representa 11,1% de la economía, se está viendo limitado por el cambio del gasto hacia servicios desde los bienes, que normalmente se compran a crédito, así como por la cuidadosa gestión de los inventarios por parte de las empresas en previsión de la debilidad de la demanda.
El PMI manufacturero del Instituto de Gerencia y Abastecimiento cayó en junio, lo que supone el octavo mes consecutivo en que el índice se mantiene por debajo del umbral de 50, que indica contracción en el sector. Es la racha más larga desde la Gran Recesión.
Sin embargo, se mantienen algunos focos de fortaleza, en medio de una sólida demanda de bienes como equipos de transporte, maquinaria, así como equipos eléctricos, electrodomésticos y componentes.
Los pedidos de equipos de transporte aumentaron 3,8% en mayo tras acelerarse 4,8% el mes anterior. Los pedidos de aeronaves civiles se dispararon 32,8%, pero los de vehículos de motor cayeron 0,6%.
Los pedidos de maquinaria aumentaron 1,2%, mientras que los de computadoras y productos electrónicos ganaron 0,3%. Los pedidos de material eléctrico, electrodomésticos y componentes repuntaron 1,9%.
Excluyendo el transporte, los pedidos cayeron 0,5%. Los envíos de productos manufacturados aumentaron 0,3%. Las existencias de productos manufacturados en las fábricas bajaron 0,2%. Los pedidos pendientes en las fábricas aumentaron 0,8%.
El Departamento de Comercio también informó que los pedidos de bienes de capital no relacionados con la defensa, excluidos los aviones, que se consideran una medida de los planes de gasto de las empresas en equipos, aumentaron 0,7%, sin revisión respecto a la estimación del mes pasado.
Los envíos de estos bienes de capital subyacentes subieron 0,3%, luego de informarse previamente de que habían crecido 0,2%. El gasto empresarial en bienes de equipo se ha contraído durante dos trimestres consecutivos, los primeros descensos seguidos desde mediados de 2020.
El índice Redbook de ventas minoristas en grandes cadenas de Estados Unidos subió a 0,7% interanual, según un informe difundido el miércoles.