Globoeconomía

Pedidos de bienes a fábricas en EE.UU. cayeron en diciembre

Reuters

Los nuevos pedidos de bienes a fábricas de Estados Unidos bajaron en diciembre, pero registraron el tercer aumento mensual seguido cuando se excluye el volátil sector del transporte, lo cual podría aliviar las preocupaciones sobre una abrupta desaceleración de la actividad manufacturera.

El Departamento de Comercio dijo que los nuevos pedidos de bienes manufacturados disminuyeron un 1,5%, la mayor caída desde julio, afectados por un desplome de las órdenes de equipo de transporte.

Los economistas encuestados por Reuters habían previsto que los nuevos pedidos recibidos por las fábricas se reducirían 1,7% en diciembre. Los pedidos de noviembre fueron revisados para mostrar un incremento de 1,5% en lugar del aumento reportado anteriormente, de 1,8%. Los nuevos pedidos de equipos de transporte se derrumbaron 9,7%, la mayor caída desde julio, tras incrementarse 8,1% en noviembre.

Los pedidos de vehículos de motor registraron la mayor baja en cinco meses. Las órdenes de aeronaves fuera del sector de la defensa y sus partes cayeron 17,5%. Los pedidos sin contar transporte subieron 0,2% tras elevarse 0,3% en noviembre.

Se prevé que la actividad fabril se moderará al comienzo de este año, pues la producción creció al mayor ritmo en casi dos años en el cuarto trimestre.

Eso también pesará sobre el crecimiento económico tras la sólida expansión del segundo semestre del 2013.

El Departamento de Comercio dijo que los pedidos de bienes duraderos, que son productos manufacturados con una vida útil prevista de tres años o más, descendieron un 4,2% en lugar del 4,3% reportado en noviembre de 2013.

Déficit bajará de manera parcial según el Congreso
La Oficina Presupuestaria del Congreso de Estados Unidos redujo su estimación del déficit del país para el año fiscal en curso, pero dijo que un débil crecimiento económico y un desempleo persistentemente alto harán que la mejoría sea de corta duración. La oficina afirmó que el déficit presupuestario caerá a US$514.000 millones en el año fiscal 2014, que terminará el 30 de septiembre, menos que su estimación previa de un saldo negativo de US$560.000 millones.