Pedidos de subsidios por desempleo en EE.UU. bajan a nuevo mínimo de 13 meses
jueves, 6 de mayo de 2021
Los empleadores en Estados Unidos anunciaron en abril la menor cifra de despidos en casi 21 años, lo que refuerza la solidez del mercado
Reuters
Menos estadounidenses presentaron pedidos de beneficios por desempleo la semana pasada, dado que el mercado laboral está ganando impulso en pleno auge de la economía, por el apoyo de una mejoría de la situación sanitaria y enormes aportes fiscales del gobierno de Joe Biden.
La solidez del mercado laboral se vio reforzada por otro dato publicado el jueves que mostró que los empleadores en Estados Unidos anunciaron en abril la menor cifra de despidos en casi 21 años. El reporte se suma a otro dato de empleo que sugirió que la economía tuvo otro mes de crecimiento acelerado en abril.
Pero el mercado laboral aún no está fuera de peligro, ya que alrededor de 16,2 millones de personas en el país todavía reciben subsidios por desempleo.
"Las solicitudes de subsidios están indicando una nueva etapa en la recuperación del mercado laboral", dijo Gus Faucher, economista jefe de PNC Financial. "Aunque el desempleo sigue estando elevado, el mercado laboral se está recuperando velozmente", añadió.
Los pedidos iniciales de subsidios por desempleo se hundieron en 92.000 a una cifra ajustada por estacionalidad de 498.000 en la semana que terminó el 1 de mayo, dijo el Departamento del Trabajo.
Se trató de la cifra más baja desde marzo de 2020, cuando las autoridades de Estados Unidos ordenaron confinamientos y cierres obligatorios de negocios no esenciales para detener la primera ola de infecciones de covid-19.
Economistas encuestados por Reuters habían previsto que las solicitudes de ayuda estatal llegarían a 540.000 en la última semana.
El miércoles, un informe de ADP indicó que los empleadores privados contrataron la mayor cantidad de trabajadores en siete meses durante abril, en tanto que una lectura sobre el empleo en servicios subió a un máximo de más de dos años y medio.
Las percepciones de los consumidores sobre el mercado laboral también han sido las más sólidas en 13 meses.
En un informe por separado el jueves, la firma global Challenger, Gray & Christmas dijo que los despidos anunciados por empleadores con sedes en Estados Unidos cayeron en 25% en abril, a 22.913 puestos, el menor volumen desde junio de 2000. Las desvinculaciones previstas en lo que va del año presentan un descenso de 84% respecto al mismo periodo del año anterior.
La atención del mercado se concentrará ahora en el reporte de abril sobre empleo nacional que publicará el viernes el Departamento del Trabajo. Según un sondeo de Reuters entre economistas, las nóminas no agrícolas posiblemente subieron en 978.000 empleos tras los 916.000 en marzo.
De cumplirse la estimación, el empleo en Estados Unidos quedaría alrededor de 7,4 millones de puestos por debajo de su máximo histórico alcanzado en febrero del 2020.