Globoeconomía

Pedro Pablo Kuczynski visitó la Casa Blanca

Reuters

Katherine Benítez Piñeros

Aunque se esperaba que la reunión demorara alrededor de 45 minutos, solo duró 12 minutos, no se permitieron preguntas por parte de la prensa ni hubo apretón de mano.

Según el limeño, el principal propósito de la reunión era hablar sobre la protección del libre comercio en las Américas y en el mundo, las perspectivas políticas de ambos mandatarios y la situación de los nacionales peruanos que viven en los Estados Unidos. 

Al salir de la reunión, Kuczynski declaró a los medios: “hemos tenido una reunión muy cordial y constructiva, en la cual se ha hablado de temas de interés común, como el comercio, la migración, los problemas en América Latina y la posibilidad de una muy buena relación con Estados Unidos”.

Durante su estadía en el país del Norte, el presidente peruano se reunió con António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, en Nueva York, donde se refirió al rol del liderazgo peruano en América Latina, el ingreso como miembro no permanente al Consejo de Seguridad y la implementación de la agenda 2030. Según su cuenta de Twitter, también entraron temas como la reducción de la pobreza y el acceso al agua.

Se esperaba que el primer mandatario latinoamericano que se reuniera con Trump fuera el mexicano Enrique Peña Nieto, pero el encuentro fue cancelado en medio de tensiones bilaterales.