Pedro Sánchez espera prorrogar los Presupuestos para el primer trimestre de 2024
jueves, 30 de noviembre de 2023
Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 se prorrogarán "para el principio del próximo año"
Expansión - Madrid
El jefe del Ejecutivo, que ha concedido una entrevista a TVE, ha mostrado su deseo de que para "el primer trimestre" se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024, después de confirmar que se prorrogarán los vigentes al inico del próximo año.
"Vamos a prorrogar" los actuales para principios de enero y esperamos que estén "aprobados para el primer trimestre" de 2024 las cuentas públicas para el próximo ejercicio, ha dicho, y asegura que tiene "alguna idea" sobre la persona que será el reemplazo para la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, si sale elegida para liderar el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Un "reemplazo" que dijo que no será "inminente" tras la elección de Calviño prevista en el Ecofin del próximo 8 de diciembre, sino que pasarán unas "semanas".
El presidente reconoció que "en lo personal" le va a costar la pérdida de Calviño porque se ha convertido en una de sus más estrechas colaborados y además es "uno de los mejores ministros de Economía" que ha tenido España en democracia. "Solo puedo tener palabras de gratitud", ha dicho sobre la número 2 del Ejecutivo, a la que ha calificado como "una extraordinaria profesional y servidora pública".
Su nombramiento en el BEI sería una "muy buena noticia para España" porque "es un puesto muy importante para España porque muchos de los recursos económicos que vienen de los fondos europeos se van a vehicular a través de instituciones financieras, como el BEI", ha indicado Sánchez.
"Creo que es importante, primero, reconocer la labor de Nadia Calviño. A mí me ha suscitado mucho orgullo el que cuando uno sale fuera de España, pues que nuestros interlocutores digan que la mujer ha tenido una presencia sobresaliente en la gobernabilidad de nuestro país en carteras determinantes del día a día. Así es en Economía, lo es también en Hacienda, en Trabajo, en Defensa, en Justicia y lo ha sido en muchas políticas que definen a este Gobierno de coalición progresista", ha destacado.
Sánchez también se ha referido a la próxima caducidad de las medidas para aliviar a familias y empresas para compensar el alza de la inflación en el coste de la vida. El Gobierno hablará con los sectores afectados, por ejemplo, con los transportistas, así como con los grupos parlamentarios, dada la "minoría parlamentaria" de la coalición, para tratar de atender las necesidades "más urgentes" y adecuarse a la situación de precios actual, que "ya no es la de hace dos años".
"La inflación estaba al 10%. Hoy, afortunadamente, gracias también a las políticas de protección de rentas que ha puesto en marcha el Gobierno de España, tenemos una inflación de las más bajas de Europa y que nos permite también abordar la revalorización de las pensiones conforme al IPC por encima del 3% para el próximo año", ha asegurado el presidente.
PP y aplausos
También ha acusado el PP de poner en cuestión la legitimidad de las Cortes Generales al no haber aplaudido el miércoles el discurso de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, en la apertura solemne de la XV Legislatura. Considera una "declaración de intenciones" el hecho de que la "bancada de la derecha y la ultraderecha" no aplaudieran el discurso de Armengol, al considerarlo tanto el PP como Vox "sectario" y "un mitin" político. "En democracia las formas cuentan tanto como el fondo. Una mínima cortesía demuestra cómo el PP pone en cuestión la legitimidad de las Cortes Generales y la mayoría que ahora mismo está sustentando al Gobierno de España".
Se ha preguntado cuál es el motivo por el que los populares no aplaudieron el discurso de Armengol, en el que repasó la historia de la democracia en el Parlamento, mencionando leyes como la ley del divorcio o la ley para la igualdad efectiva de hombres y mujeres, y ha criticado el nombramiento de Miguel Tellado como nuevo portavoz del PP en el Congreso.
"Elegir a determinadas personas al frente de la organización en el Congreso que llegan a decir que el presidente del Gobierno tiene que esconderse en un maletero para salir de España si demuestra algo es que ha ganado el insulto frente al respeto", ha lamentado Sánchez, quien además ha acusado al PP de haber instrumentalizado instituciones públicas en España por ejemplo con el caso Kitchen.
Pese a sus críticas, Sánchez ha vuelto a tender la mano al PP para llegar a un acuerdo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un asunto que considera "nuclear" para el "futuro entendimiento" entre ambos partidos y que actualmente no es una "piedra en el zapato" sino "una enorme roca".
En este sentido, ha señalado que hablará con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aunque ha descartado una llamada en las próximas horas, pero ha subrayado su intención de tener "una mayor y mejor interlocución" con el principal partido de la oposición para abordar temas como el CGPJ (donde ha defendido nuevamente una renovación sin alterar las mayorías) o la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término "disminuido".
"Espero que el PP salga de este catastrofismo, porque España no se hunde por mucho que digan el PP y Vox (...) España no se rompe por mucho que proclamen Vox y el PP", ha asegurado.
El mediador, la amnistía y el lawfare
También ha señalado Sánchez que "se conocerá la persona que nos va a acompañar en ese proceso de diálogo" que está manteniendo el PSOE con ERC y con Junts, tras considerar que es "bueno" que "si dos no se entienden que nos acompañe un tercero" (un mediador) para "ayudar en el acuerdo".
Sánchez ha subrayado que estos contactos son un "diálogo entre partidos, no entre gobiernos", porque en ese campo ya se reanudó hace años el contacto entre el Ejecutivo central y el Govern catalán que ya fue criticado, dijo, entonces por el PP. También ha justificado su cambio de postura sobre el impulso a una ley de amnistía en los resultados electorales del 23-J que lograron frenar la ola reaccionaria de la ultraderecha y salvar "una bola de partido muy importante".
Afirmó que, entonces, "vio claro" que había que negociar con los grupos parlamentarios y abordar esa medida que ahora ve "necesaria para normalizar y estabilizar" la convivencia en Cataluña porque, justificó, se trataba de elegir entre "las soluciones ideales y las posibles".
En este sentido, reconoció que la amnistía "no era el paso siguiente que quería dar" pero sí que es "coherente y consecuente" con los dados en los últimos años, entre los que están los indultos a los condenados por el 'procés' y los cambios en el Código Penal.
Sánchez comparó la asimilación social que ahora hay contraria a la amnistía con las protestas en las calles en su día contra el matrimonio entre personas del mismo sexo o el divorcio y que después, con el paso de los años, se mostró seguro de que tirarán del refranero español de "si te he visto no me acuerdo".
El líder del PSOE reconoce que ha sido una "negociación muy compleja, muy complicada" pero que el texto de la proposición de ley sobre la amnistía "va a ser buena para la convivencia en Cataluña" y en el resto de España y que "todo lo que hagamos estará dentro de la Constitución española".
También ha asegurado que se han dado casos de 'lawfare' o instrumentalización de la justicia y ha puesto como ejemplo el uso de la policía por parte del PP en el caso 'Kitchen'. "Definitivamente" se han instrumentalizado instituciones públicas para perseguir a adversarios políticos y ocultar pruebas en causas judiciales "que afectaban al P". "Eso es la Operación Kitchen", ha indicado.
De este modo ha defendido que el PSOE aceptase incluir el término 'lawfare', que hace referencia a la guerra judicial contra adversarios políticos, en el acuerdo firmado con Junts. Además, respecto a la comisiones de investigación en el Congreso, pactadas en ese mismo acuerdo, ha remarcado que "no vinculan sentencias judiciales" pero sí pueden ser objeto de informe a la Fiscalía "para que las tenga en consideración".
En ese sentido ha recordado el caso "del lino" que partió de una comisión parlamentaria y las conclusiones fueron requeridas por la Fiscalía Anticorrupción para investigar ese asunto. "A eso nos estamos refiriendo", ha rematado.
Israel y Hamás
Por otra parte, ha calificado de "correcta" la relación con Israel, pero ha reiterado sus "francas dudas" sobre el cumplimiento del derecho internacional por el presidente israelí, Bejamin Netanyahu, en su guerra en Gaza con Hamás. "Los países amigos también tenemos que decirnos las cosas de verdad", ha defendido, reiterando su condena a los atentados de Hamás en Israel el pasado 7 de octubre.
Ha denunciado que fue "absolutamente deleznable" y "execrable" lo ocurrido ese día, como así pudo comprobar en su reciente encuentro con Netanyahu, quien le mostró un vídeo de 20 minutos con imágenes de los crímenes de Hamás.
"Les puedo garantizar que fue muy triste, muy duro ver esas imágenes", ha confesado Sánchez, quien ha vuelto a pedir la puesta en libertad de los rehenes en Gaza "sin ningún tipo de condiciones y de manera inmediata". Pero ha añadido que "con la misma convicción", hay que decirle a Israel que tiene que sostener sus acciones en base al derecho internacional humanitario.
"Con las imágenes que estamos viendo y el número creciente, sobre todo de niños y niñas, que están muriendo, tengo francas dudas de que estén cumpliendo con ese derecho internacional humanitario", ha subrayado.
Para el jefe del Ejecutivo, resulta evidente además que hay que buscar una solución política para acabar con la crisis en Gaza, lo que pasa, en su opinión, por el reconocimiento del Estado palestino.
Un debate, ha subrayado, que debe abordar ya Europa "por convicción moral", pero también por "interés geopolítico", porque si no se resuelve, la crisis se podría expandir a otras países mediterráneos.
Se ha preguntado si "de verdad Europa se puedo permitir tener dos frentes de guerra abiertos, uno en Ucrania y otro en Oriente Próximo" y ha abogado por que impere la vía diplomática. En este sentido, ha cuestionado que el PP no apoye esa posición que, ha recalcado, "es de humanidad". "Yo no pido que esté con el Gobierno de España, pero, al menos, que esté con los derechos humanos", ha pedido.