España

Sánchez logra investidura como presidente del Gobierno español en primera votación

Gráfico LR
RIPE:

El candidato de izquierda recibió 179 votos a favor y 171 en contra. Sánchez encarará su segundo gobierno de coalición

Expansión - Madrid

En una segunda jornada de investidura en la que no ha habido sorpresas salvo un incidente aislado en las inmediaciones del Congreso, Pedro Sánchez ha sido elegido presidente del segundo Gobierno de coalición de la democracia (Psoe y Sumar), por mayoría absoluta con el apoyo de los partidos nacionalistas e independentistas.

Tras una jornada de en algunos momentos, bronco debate, que comenzó esta mañana con la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, y finalizó con la intervención del portavoz del Grupo Socialista, Patxi López, se ha producido la votación de la candidatura del socialista a la Presidencia del Gobierno por la que ha salido reelegido Pedro Sánchez por mayoría absoluta y más apoyos del Hemiciclo que los que recibió en 2020.

Una vez terminado el escrutinio, Sánchez ha sido investido presidente en primera vuelta, para la que solo necesitaba 176 votos de los 350 que hay en el Congreso: los 179 votos (Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria) que ya tenía amarrados y que los portavoces de los distintos grupos ya habían confirmado desde sus respectivas tribunas durante el debate. Estos votos representan a "más de 12 millones de ciudadanos que han elegido avanzar en vez de retroceder", señaló el recién elegido presidente del Ejecutivo antes de producirse la votación.

Pedro Sánchez celebra en el parlamento tras haber sido investido por segunda vez como presidente del Gobierno español. Reuters

Concretamente, han votado a favor de que el líder socialista sea presidente del Gobierno tras exponer su programa, los 121 diputados del Psoe, 31 de Sumar, 7 de Esquerra Republicana (ERC), 7 de Junts, 6 de EH Bildu, cinco del Partido Nacional Vasco (PNV), uno de Bloque Nacionalista Galego (BNG) y uno de Coalición Canaria (CC), frente a los 171 en contra que han sumado los 137 del Partido Popular (PP), 33 de Vox y uno de UPN.

El acto se ha celebrado en un momento de crispación política por las concentraciones en la sede del Psoe en Ferraz y protestas en contra de la ley de amnistía registrada por los socialistas.

Hoy, segundo día del debate, tras la intervención de la diputada de Bildu Mertxe Aizpurua, fue turno del portavoz del PNV, Aitor Esteban, al que siguieron los representantes parlamentarios de las tres formaciones que integran el Grupo Mixto: Néstor Rego (Bloque Nacionalista Galego), Cristina Valido (Coalición Canaria) y Alberto Catalán (Unión del Pueblo Navarro).

Tras las intervenciones comenzó la votación nominal por llamamiento, en la que según establece el Reglamento, cada diputado se pone de pie para proclamar su voto (sí, no o abstención), por orden alfabético a partir de una letra elegida al azar.

Para esta ocasión se ha estrenado un nuevo protocolo con pautas para casos de errores en las votaciones con el fin de evitar nuevas controversias como la ocurrida en la segunda vuelta de la fallida investidura del candidato 'popular' Alberto Núñez Feijóo, celebrada el pasado 27 de septiembre.

En la anterior legislatura, Sánchez fue investido por mayoría simple en segunda votación, cuando contó entonces con el apoyo de los 120 diputados socialistas en una Cámara Baja con una conformación muy diferente a la de ahora. Sánchez entonces ya se comprometió a "buscar fórmulas para facilitar mayorías de gobierno frente a las mayorías de bloqueo".

Votaron a favor los 35 diputados de Unidas Podemos, los 6 del PNV, los dos de Más País, el único de Compromís, uno de Nueva Canaria, uno del BNG y uno de Teruel Existe. Votaron en contra los 88 que tenía entonces el PP, 52 de Vox, 10 de Ciudadanos, 8 de Junts, dos de Navarra Suma, dos de la CUP, uno de Coalición Canaria, uno de Foro de Asturias y otro del Partido Regionalista de Cantabria.

¿Y qué pasa ahora?

Tras la designación, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, acudirá hoy al Palacio de la Zarzuela para informar al rey de la investidura. Una vez que el rey reciba a Armengol, fijará el acto de promesa del cargo por parte de Sánchez, una vez que el Boletín Oficial del Estado haya publicado el real decreto rubricado por el monarca con el nombramiento.

Tras prometer como presidente, el jefe del Ejecutivo irá a Moncloa y ya podrá comunicar la lista de miembros de su Gobierno, aunque antes de hacerlo oficialmente deberá regresar a la Zarzuela para informar al rey del listado de personas que estarán al frente de cada uno de los ministerios de su nuevo Gobierno.

Después de hacer público el nombre de sus ministros, prometerán el cargo en la Zarzuela ante Felipe VI y harán los traspasos de carteras tras lo cual se celebrará la primera reunión inaugural del nuevo Gabinete con la tradicional "foto de familia" con el nuevo Gobierno posando en la escalinata de la fachada principal del Palacio de la Moncloa. Las fechas concretas de todas estas citas se irán concretando a lo largo de hoy y los próximos días.

TEMAS


Pedro Sánchez - España - Votaciones - Gobiernos de izquierda