Pedro Sánchez recibe a Quim Torra “para devolver la normalidad a España”

Sánchez y Torra mantienen su primera reunión en busca de la distensión y normalización de unas relaciones muy deterioradas entre ambas administraciones.

Diario Expansión

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió este lunes al presidente de la Generalitat de Cataluña Quim Torra a su llegada al Palacio de La Moncloa, a quien ha saludado a la entrada del edificio con gesto amable y sonriente.

Sánchez ha esperado a Torra en lo alto de la escalinata que da acceso al palacio y que Torra ha subido en solitario tras dejar el coche que le ha llevado hasta la Moncloa; el encuentro ha dado comienzo a las 11.40 horas, diez minutos más tarde del horario previsto. En un extremo del edificio ondeaban la bandera de España, en un lugar central, y la de la Unión Europea.

El presidente del Gobierno, sonriente, y Torra, algo más serio, se han estrechado las manos y han posado ante los medios de comunicación gráficos con las habituales bandera española y catalana de fondo, en la puerta de entrada. El dirigente catalán lucía en la solapa de su traje el habitual lazo amarillo con el que independentismo reivindica la libertad de los políticos catalanes presos.

Respeto a la Constitución
Los dos han intercambiado algunas palabras mientras se dejaban fotografiar y juntos han enfilado después la puerta de entrada al palacio, momento en el que Torra ha dirigido a Sánchez unos golpes amistosos en la espalda.

Minutos después de comenzada la reunión el presidente del Gobierno tuiteó el siguiente mensaje: “Arrancamos la reunión decididos a dar un paso al frente para devolver la normalidad a España, con respeto a la #Constitución y con la confianza de que el #dialogo institucional abra vías de entendimiento”.

Anteriormente, Torra ha asegurado, también en un mensaje en las redes sociales enviado desde el tren que le llevaba esta mañana a Madrid, que va a este encuentro “con voluntad de escuchar la solución que propone” para Cataluña.

En su cuenta de Twitter, y tras embarcar en un AVE, Torra ha escrito: “Hacia Madrid a explicar a @sanchezcastejon la gravísima situación que el estado español ha creado en Cataluña. Y con voluntad de escuchar la solución que propone”.

Sánchez y Torra mantienen su primera reunión en busca de la distensión y normalización de unas relaciones muy deterioradas entre ambas administraciones, aunque asumen que no hay expectativa de acuerdos.

En el encuentro, que ha suscitado una gran expectación, no hay vetos para hablar de cualquier tema y, de hecho, el presidente de la Generalitat ya ha avanzado que expondrá cómo pretende culminar el ejercicio del derecho de autodeterminación.

Sánchez lo escuchará pero, según han venido asegurando en los últimos días diversos miembros del Gobierno, no hay ninguna posibilidad de que avale esas intenciones porque no es un derecho que esté recogido en la Constitución y, por tanto, no tiene recorrido.

TEMAS


España - Cataluña - Pedro Sánchez