Estados Unidos

Nancy Pelosi fue elegida otra vez presidenta de la Cámara por mayoría demócrata

Bloomberg

Durante los últimos dos años, Pelosi ha sido el principal contratiempo de los demócratas para el presidente Donald Trump

Bloomberg

Nancy Pelosi fue elegida presidenta de la Cámara cuando la nueva sesión del Congreso comenzó con una mayoría demócrata más estrecha que le presentará múltiples desafíos en lo que podría ser su último mandato de dos años en el cargo más alto.

Pelosi, de 80 años, la única mujer en sostener el mazo del orador, fue seleccionada nuevamente con 216 votos, una mayoría de los presentes, a pesar del clamor de las alas progresista y moderada de su partido por una nueva generación de liderazgo. Los republicanos nominaron a su líder, Kevin McCarthy, para competir contra ella. Recibió 209 votos.

Durante los últimos dos años, Pelosi ha sido el principal contratiempo de los demócratas para el presidente Donald Trump, y eso ayudó a mantener su grupo unificado a pesar de la propagación ideológica de progresistas como la representante de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez a centristas como el representante Josh Gottheimer de Nueva Jersey. Para el próximo mandato, el desafío de Pelosi es mantener al partido detrás de la agenda del presidente electo Joe Biden.

La ventaja demócrata en la Cámara de Representantes se ha reducido a 222-211, con dos escaños aún abiertos, después de las ganancias republicanas en las elecciones de noviembre.

No hubo ningún rival para el liderazgo de Pelosi entre los demócratas. Los jóvenes progresistas elegidos recientemente que han expresado más la necesidad de un nuevo liderazgo la respaldaron como oradora, incluida Ocasio-Cortez.

"Estamos a una cantidad extremadamente pequeña de votos de arriesgar la presidencia del Partido Republicano y esto es, es más grande que cualquiera de nosotros", dijo Ocasio-Cortez después de la votación. “Cuando el Partido Republicano intenta un golpe electoral y trata de revertir los resultados de nuestras elecciones, no se trata solo de estar unidos como partido, se trata de estar unidos como personas que, con un respeto básico por el estado de derecho”.

Otro progresista, Jamaal Bowman de Nueva York, que derrocó a un veterano demócrata en una primaria para ganar su escaño en las elecciones de 2020, dijo: "Nuestro país necesita estabilidad en este momento y es realmente importante que el Partido Demócrata se una".

Agregó que después de las conversaciones con Pelosi está "muy, muy seguro" de que las prioridades progresistas como Medicare para todos y el Green New Deal se llevarán a la sala.

Pelosi sufrió algunas deserciones entre los demócratas que representan distritos indecisos con un número significativo de votantes republicanos.

Los demócratas Jared Golden de Maine votaron por la senadora Tammy Duckworth y Conor Lamb de Pennsylvania, votaron por Hakeem Jeffries de Nueva York , un miembro del equipo de liderazgo de Pelosi.

Otros tres demócratas que, como Golden y Lamb, no votaron por Pelosi como oradora en 2019 votaron presentes: Mikie Sherrill de Nueva Jersey, Elissa Slotkin de Michigan y Abigail Spanberger de Virginia.

“El último Congreso, cumplí mi promesa de votar por un nuevo liderazgo después de mi juramento, y en este Congreso, sigo siendo consistente en mi compromiso de marcar el comienzo de un nuevo liderazgo”, dijo Spanberger en un comunicado.

La votación tomó más tiempo de lo habitual debido a los procedimientos establecidos debido a la pandemia. Los miembros de la Cámara entraron a la cámara en grupos para emitir sus votos.

Ilustrando los riesgos del coronavirus y lo que está en juego para Pelosi, se construyó un stand especial en la galería de la Cámara para permitir la votación de al menos tres miembros que están técnicamente en cuarentena debido a la exposición al Covid-19. Los procedimientos que permitieron la votación por poder en el último Congreso no se han adoptado en la sesión actual.

Se espera que dos demócratas y un republicano utilicen la estructura bajo la dirección del médico tratante del Congreso, Brian Monahan, según un funcionario.

El representante republicano Rodney Davis estuvo entre los miembros del Partido Republicano que criticaron la adaptación.

"Esto va en contra de todo lo que nos han dicho durante el curso de esta pandemia para las operaciones de la Cámara", dijo Davis. "Construir esta estructura en la oscuridad de la noche solo para proteger los votos que Pelosi necesita para ser reelegido como presidente es una vergüenza".

Pelosi se comprometió en 2018 a no buscar el puesto de orador más allá de 2022 en respuesta a las demandas de los demócratas más jóvenes que buscan un cambio generacional. Al hablar con los periodistas el mes pasado, Pelosi se negó a responder directamente a una pregunta sobre ese compromiso.

“Nunca esperábamos tener otro mandato ahora”, dijo. "Considero esto un regalo".

TEMAS


Nancy Pelosi - Congreso - Joe Biden - Estados Unidos