Globoeconomía

Pemex está en alerta por bloqueos de carreteras en México

Reuters

Pemex advirtió la semana pasada que los bloqueos podrían causar que los tanques de almacenamiento llegaran a su límite y potencialmente obligar a la compañía a cerrar la refinería, la mayor de la petrolera que puede procesar hasta 330.000 barriles de crudo por día.

“Hay un problema con el almacenamiento, la capacidad (de la refinería)”, dijo un funcionario de Pemex, que pidió no ser identificado debido a políticas de la empresa. Y agregó que hasta el momento sólo el transporte de productos de desecho y refinado se había visto afectado temporalmente.

Una carretera clave utilizada por la refinería para transportar casi toda la gasolina y el diésel que produce fue objetivo la semana pasada de una de las facciones más combativas del sindicato de maestros Cnte de México, una táctica usada a menudo para ejercer presión y lograr concesiones del gobierno.

“Es un problema serio”, dijo el funcionario de la estatal Pemex.

 El martes por la mañana, los miembros de la sección 22 de la Cnte en el estado sureño de Oaxaca, que se oponen ferozmente a una reforma educativa del gobierno, cortaron el acceso a una autopista llamada carretera transístmica, obligando a decenas de camiones cisterna a detenerse durante horas. 

Un tramo de la carretera costera 200, más pequeña, también fue bloqueado, aunque ambos cortes fueron retirados después.