Globoeconomía

Pemex está preocupado por sus acciones en la firma Repsol y la nacionalización de YPF

El Economista - Ciudad de México

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, manifestó su preocupación ante la decisión del Ejecutivo argentino de expropiar 51% de la petrolera YPF, dejando fuera al principal accionista, la española Repsol, donde Pemex tiene una participación de 9.49%.

En el marco del Foro Económico Mundial celebrado en Puerto Vallarta, Suárez, dijo que preocupa que Argentina no respete los derechos de los accionistas, recordando que Pemex tiene intereses en Repsol, por lo que está en favor de que la presidenta Cristina Fernández reconsidere la medida. 'Repsol está haciendo lo que tenga que hacer para proteger los derechos de sus inversionistas y ahí nosotros no entramos. Conforme afecten los intereses de Repsol, tendrá un efecto sobre nuestro activo', comentó.

Jordy Herrera, secretario de Energía de México, explicó que se deberá estudiar con 'detenimiento y ojo clínico-jurídico los alcances y posibles consecuencias para posteriormente tener una postura más acorde con la realidad' respecto del caso. Sin embargo, el paquete accionario adquirido por la mexicana en agosto, de 56 millones de títulos que equivalen a 5% del total de Repsol, ha sufrido una devaluación de ?$2.44 por acción.