Globoeconomía

Pemex estudia comprar petróleo del país para optimizar refinerías locales mexicanas

Reuters

La petrolera mexicana Pemex está evaluando importar crudo para optimizar el desempeño de sus refinerías locales, al tiempo que planea aumentar las ventas de petróleo a India y Japón hacia finales de año, como parte de su estrategia de diversificar los mercados de exportación, dijeron altos ejecutivos de la empresa.

México, uno de los diez mayores productores de petróleo en el mundo, rara vez ha comprado crudo en el extranjero, aunque sí importa más de 50% de la gasolina que consume ante una creciente demanda que no puede ser satisfecha con la producción doméstica.

El brazo comercializador de la gigante estatal mexicana, PMI Comercio Internacional, está evaluando cuáles son las mejores oportunidades para comprar crudos ligeros e intermedios en diversos mercados del mundo, no sólo en su vecino y principal socio comercial EE.UU., y valora la opción colombiana.

“Pemex analiza con mucho detalle optimizar la dieta de su sistema nacional de refinación con crudos importados (...) ligeros e intermedios”, dijo el presidente de PMI, José Manuel Carrera, en una entrevista.

El funcionario agregó que esas compras podrían comenzar este año, pero dijo que aún es complicado precisar alguna fecha.